Por @Alvy — 25 de Julio de 2008

Tal día como hoy, un 25 de julio, pero de 2003 –hace cinco años– las portadas de lo que eran una vida anterior de este blog se quedaron en blanco durante unas horas, mostrando esta especie de ecuación:

Microsiervos.org + Hiperespacio.com = ?

Días antes Nacho y yo habíamos dado vueltas a la idea de fusionar nuestros respectivos blogs personales (llamados Microsiervos.org e Hiperespacio). Hasta entonces habían sido proyectillos personales que pasaron por las típicas fases de arranque, ilusión, cansancio, desaliento y abandono, según las épocas. Sucedió entonces que Wicho «pasaba por allí» y en unos intercambios de correos le sugerimos que se uniera para montar un equipo por si había aventuras. Al final del día revelábamos el resultado de la fórmula,

Microsiervos.org + Hiperespacio.com = Microsiervos

Conseguimos combinar las ~500 anotaciones de los antiguos blogs, que provenían del lejanísimo 2001, y simplemente cambiamos el título, logo y diseño, que luego evolucionaría con los años, al igual que el contenido y el estilo.

Microsiervos, Día 1 (la verdad es que… ¡todavía se parece un poco a la versión 2008!)

En aquella época Microsiervos se escribía sobre Blogger, publicábamos una anotación cada dos o tres días, apenas se servían entre 100 y 500 páginas diarias y conocíamos en persona a la mayor parte de quienes nos leían.

Releyendo ahora aquella anotación «inaugural» veo que aparecía AlsoStarring, un personaje que creíamos que sería divertido que publicara de vez en cuando, pero no lo consiguió. En ese sentido Cron vino a ayudarnos años después con las tareas «mecánicas» y bien que lo hace: se encarga de cosas como las frases del día, y nos deja fines de semana y vacaciones libres, publicando lo que dejamos planificado. Por otro lado confirmo que conseguimos el objetivo de tener más Vida Propia™ al repartir las tareas blogueras en equipo, y diría que también logramos hacer un blog más «interesante» pero sobre todo manteniendo ese espíritu de «proyecto personal».

Cinco años después (sí, cinco) y unas 10.000 anotaciones publicadas más tarde, muchas cosas han cambiado: cada uno de los autores publicamos varias veces al día, servir más de 100.000 páginas diarias a decenas de miles de visitantes es lo habitual (¡obviamente ya no podemos conocer a todos en persona!), utilizamos un sistema de contenidos más poderoso y otras muchas cosas sobre el blog han cambiado. (Dato: el marcador indica unos ~80 millones de páginas web servidas en estos cinco años y estamos a punto de llegar a los 100.000 suscriptores al feed RSS principal.)

Pero, lo más importante y en lo que creo que los tres estamos de acuerdo: sigue siendo igual de divertido que el primer día.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear