Por @Alvy — 25 de Julio de 2008

Alguna vez nos han preguntado por nuestras anotaciones favoritas. Teniendo en cuenta que el blog contiene casi 10.000 posts a estas alturas, la elección nunca es fácil. Lo que sigue es una selección personal de las cinco anotaciones favoritas que a cada uno de los autores nos gustó especialmente escribir, con su pequeña historia.

Es interesante el hecho de que aunque estas anotaciones sean nuestras favoritas, ni de lejos son las más leídas ni han sido las más visitadas o referenciadas en otros sitios… ¡suele pasar! Es algo así como el efecto Forrest de los blogs, una situación que todo veterano blogger conoce (y sufre) pero que no debería en realidad desanimar a nadie por razones bien conocidas.

Las cinco anotaciones favoritas de Alvy

Giroscopios: el maravilloso mundo de unos artilugios increíbles#1Giroscopios: el maravilloso mundo de unos artilugios increíbles. Esta anotación surgió puramente de ir navegando y buscando información sobre los giroscopios. Enlace tras enlace iba descubriendo datos y más datos sobre estas pequeñas maravillas: cómo funcionan, algunos misterios, increíbles juguetes giroscópicos, historias apasionantes y el siempre interesante cruce entre los mundos de lo científico y lo paracientífico.

Harry Houdini: la vida del escapista, mago y azote de espiritistas#2 - Harry Houdini: la vida del escapista, mago y azote de espiritistas. Escribí este homenaje a uno de mis personajes favoritos aprovechando un aniversario de su nacimiento. Necesité dedicarle varios ratos a lo largo de tres días y para colmo perdí parte del post, que tuve que reescribir de nuevo. Fue interesante comparar los datos de las diversas fuentes (libros, webs, documentales) y recopilar las imágenes antiguas de la época. La anotación se cedió a la Wikipedia, donde es la base del artículo actual sobre Houdini.

Mis obras favoritas de M.C. Escher#3 - Mis obras favoritas de M.C. Escher. En 2006 aproveché el aniversario del genial artista holandés para dedicarle un día monográfico, con cambio de logo y cabecera incluido. Además de escribirle una mini-biografía homenaje, pasé días recopilando datos y las mejores versiones digitales que pude encontrar en Internet de sus obras, para luego elegir sus diez trabajos que más me apasionan personalmente y explicar algo sobre ellos. Los diversos libros que tengo sobre él y las páginas que revisé me descubrieron nuevos detalles que ni siquiera conocía, de modo que fue un post realmente agradable de preparar.

Henrietta Leavitt: un pequeño homenaje a una astrónoma ingeniosa. Foto, circa 1898 © AAVSO#4 - Henrietta Leavitt: un pequeño homenaje a una astrónoma ingeniosa – Nos impactó tanto a Nacho y a mi la historia de esta desconocida científica que me pareció buena idea escribir sobre ella para dar a conocer su trabajo y vivencias. Datos tan relevantes como la distancia a estrellas lejanas o el tamaño de nuestra galaxia o el universo están todos ellos basados en sus observaciones y descubrimientos. Esta mujer vivió una vida extremadamente humilde y murió antes de que pudiera se nominada a un Premio Nobel. Es probablemente uno de los posts más entrañables que haya escrito. (Este material también pasó a formar parte de la entrada de Henrietta Leavitt en Wikipedia).

Leyendas urbanas, bulos, rumores, bromas, memes, timos, encadenados y un montón de historias más#5 – Leyendas urbanas, bulos, rumores, bromas, memes, timos, encadenados y un montón de historias más. Esta anotación la escribí cuando se estrenó el Blog de Bloggers de El País y nos pidieron una colaboración sobre algún tema característico de lo que tratamos en el blog. Elegí hacer una meta-recopilación de historias publicadas en nuestra sección Leyendas Urbanas y aproveché para intentar poner un poco de orden a modo de «clasificación» a todos esos tipos de historias raras que circulan por ahí, que con Internet han sufrido nuevas reencarnaciones, variantes y formas de impregnarse en el folclore de la red y nuestra sociedad.

Las cinco anotaciones favoritas de Wicho

El verdadero origen de Internet / Foto: Foto © Clark Quinn, Boston, Massachusetts#1 – El verdadero origen de Internet. Escrito originalmente para una serie de artículos sobre Internet que publiqué en el diario El Ideal Gallego cuando trabajaba allí en el MundoReal™, soy perfectamente consciente de que nunca logrará acabar con la idea de que Internet se creó con la idea de diseñar una red de ordenadores capaz de sobrevivir a un ataque nuclear, pero el hecho de que sea el primer resultado en Google cuando se busca origen de Internet me sugiere que al menos ha convencido a unas cuantas personas de que merece la pena enlazarlo para intentar que se conozca la verdadera historia.

Lanzamiento X2 de SpaceShipOne#2 – Lanzamiento X2 de SpaceShipOne. Esta anotación en realidad tiene un poco de trampa porque es la que pone colofón a toda una serie de ellas que publiqué sobre el Ansari X Prize, el premio que ofrecía 10 millones de dólares al primer equipo que fuera capaz de construir y lanzar antes del 1 de enero de 2005 una nave espacial capaz de llevar a tres personas a una altura de 100 kilómetros, devolverlas sanas y salvas a tierra, y repetir el lanzamiento con la misma nave en un plazo de dos semanas. Scaled Composites ganó brillantemente el premio, acercando la frontera del espacio un poquito más al común de los mortales, y aunque aún queda mucho camino por andar, ¿quién nos iba a decir hace poco más de cien años que todo el mundo estaría viajando en avión de un lugar a otro de la forma más rutinaria? ¿Quién nos puede decir dónde estaremos dentro de cien años gracias a iniciativas como esta?

El primer ordenador del mundo#3 – El primer ordenador del mundo. Me encanta la historia de la informática y nunca me canso de leer sobre ella. De hecho Alvy dice que yo tengo todos los libros que se han escrito sobre ese tema, y aunque se trata de una exageración bienintencionada por su parte, lo cierto es que tengo un buen montón de libros sobre esto. Así, en respuesta a lo que aparentemente es una sencilla pregunta acerca de cuál fue el primer ordenador del mundo, el haber leído todos esos libros me lleva a una anotación de varios párrafos en la que propongo hasta seis candidatos a este título dependiendo de cómo definas ordenador… aunque claro, también puede ser cosa de mi galleguismo que me hace responder a una pregunta con otra ;-)

Las cintas «extraviadas» del Apolo 11#4 – Las cintas «extraviadas» del Apolo 11. Parece de cajón pensar que un hecho histórico como el de la llegada del hombre a la Luna debería haber quedado convenientemente documentado y toda la información importante archivada en las mejores condiciones posibles, pero resulta que como a nadie se le ocurrió especificar por escrito que esto tenía que ser así, no se hizo así, en la mejor tradición de cualquier organización lo suficientemente burocratizada. En concreto, hace ya unos años que se buscan literalmente por todo el mundo las cintas en las que se grabó la señal original de vídeo enviada desde la Luna por el Apollo XI, de mucha mejor calidad que lo que la mayoría hemos visto. Y lo peor es que aunque se logre dar con ellas, es muy probable que ya no se puedan leer porque no haya equipos capaces de hacerlo en funcionamiento.

Descenso en Titán de la sonda Huygens#5 –  Descenso en Titán de la sonda Huygens . Una de las misiones espaciales que en los últimos años está arrojando resultados más espectaculares es la de la sonda Cassini, que está enviando montones de datos e imágenes de Saturno, pero para mi el momento más emocionante de la misión fue cuando la pequeña sonda Huygens se desprendió de Cassini y descendió sobre la superficie de Titán, desde donde envió datos durante unos 90 minutos después de tomar contacto. Era la primera vez que desde que sigo la investigación espacial con cierto interés y conocimiento de causa llegábamos a un mundo nuevo. Y a pesar de haber metido la pata con el diseño de la sonda y con los procedimientos, conseguimos que al final la misión fuera un éxito.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear