Por @Wicho — 14 de Enero de 2005

La Agencia Espacial Europea confirma que se ha detectado la portadora de la sonda Huygens mediante el Robert C. Byrd Green Bank Telescope: Radio astronomers confirm Huygens entry in the atmosphere of Titan.

Esto quiere decir que la cubierta trasera de Huygens ha sido expulsada correctamente, que el paracaídas principal se ha abierto y que la sonda está viva y ha comenzado a transmitir, aunque de todos modos esta señal no lleva todavía ningun tipo de información; es como el tono de llamada que se oye al descolgar el teléfono y Huygens la transmite continuamente.

Habrá que esperar hasta eso de las 16:24 (hora española) para ver si Huygens ha conseguido llevar a cabo su misión, pues a partir de esa hora podrían empezar a recibirse los datos retransmitidos vía Cassini.

Actualización 15:30: la ESA anuncia en la web de la misión que los primeros datos podrían recibirse sobre las 17:15.

huygensentitan.jpgActualización 16:45: aunque la web de la ESA sigue indicando las 17:15 como posible hora de llegada de los primeros datos, rvr comenta que ya se están recibiendo los primeros bits de información procedentes de Huygens y que la sonda ha sobrevivido a la toma de contacto con la superficie de Titán: Huygens sobrevive al encuentro con Titán.

Desafortunadamente, no podré seguir actualizando la noticia hasta pasadas las siete de la tarde, pero en el post de rvr puedes encontrar enlaces a otros weblogs que están siguiendo este evento; otra buena fuente es El Lobo Rayado: LLegando a Titán.

Actualización 19:30: se confirma que Huygens ha llegado sana y salva a su destino, que además parece haber caído en "tierra" firme y que ya se han recibido datos que están siendo analizados; se espera que en unos minutos estén disponibles las primeras imágenes de la superficie de Titán: Europe reaches new frontier - Huygens lands on Titan.

Copio y amplío la recopilación que ha hecho rvr para citar blogs que están siguiendo el tema; si conoces alguno más déjalo en los comentarios y lo añadiré a la lista:

Actualización 22:00: primeras imágenes desde Titán, aunque el servidor de la ESA va leeeeeeento.

Hoy ha sido un día realmente emocionante para la investigación espacial, aunque para mi menos que cuando SpaceShipOne ganó el Ansari X Prize; ahora falta ver qué nos revelan los datos enviados por Huygens.

De todos modos, creo que no está de más volver a recordar que el final feliz de la misión hay que agradecérselo no sólo al trabajo de todas las personas involucradas, sino especialmente a la perspicacia y el tesón de Boris Smeds, un científico de la ESA que se dió cuenta de que el diseño de los equipos de radio que enlazan ambas sondas tenía un fallo fundamental que haría que todos los datos enviados por Huygens se perdieran a causa de las distorsiones en la señal producidas por el efecto Doppler: Titan Calling - How a Swedish engineer saved a once-in-a-lifetime mission to Saturn's mysterious moon.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Data and Goliath: The Hidden Battles to Collect Your Data and Control Your World

EUR 9,49

Comprar


Algernon, Charlie, and I: A Writer’s Journey

EUR 10,58 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección