Por @Alvy — 15 de Enero de 2018

Mechanical Computer

Charles Babbage y Alan Turing asentirían orgullosos y sonrientes ante este ingenioso «invento».

Se trata de una descripción de la forma mecánica de crear puertas lógicas utilizando únicamente placas y pernos articulados simples, del estilo de los que incluyen juegos de construcción como el Mecano. El trabajo puede leerse completo en inglés aquí: Mechanical Computing Systems Using Only Links and Rotary Joints [PDF] y describe cómo la base para crear puertas lógicas AND, NAND, NOR, NOT, OR, XNOR y XOR – y por extensión, dado que es un sistema Turing completo, cualquier dispositivo de computación imaginable. (Bonus: uno de los autores es Ralph Merkle, el inventor del hashing en criptografía.)

Naturalmente, el invento tiene un problema: es un concepto teórico y aunque se pueden crear puertas lógicas y conectarlas unas con otras a pequeña escala pronto la fricción y el rozamiento hacen imposible desplegarlo para crear una «computadora mecánica» que sirva para algo más que como demostración. Y es que por mucho que se minimice el efecto multiplicador a la hora de calcular calentaría las piezas por un lado y requeriría muchísima energía – por no hablar del peso, la complejidad de la máquina y que probablemente las piezas se rompieran antes.

Al menos, como decía alguien en Hacker News: «es una computadora que cuando no está calculando no consume energía», lo cual es un avance respecto a las computadoras electrónicas convencionales.

Mechanical Computer
El diseño de una puerta lógica para una computadora mecánica a nanoescala

Sin embargo, aun hay una aplicación interesante: la utilización del concepto en diseños de microfabricación o nanotecnología. Cuando el tamaño de las piezas es extremadamente pequeño y el rozamiento casi inexistente –a nivel molecular– sería posible que pudiera utilizarse la idea para algo práctico. Cuando menos, dicen los autores, «podrían competir al nivel de eficiencia con el de los ordenadores electrónicos convencionales.»

No está mal para unas cuantas «piezas de Mecano».

(Vía Boing Boing + Hacker News.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear