Por @Alvy — 13 de Junio de 2017

Este curioso ingenio es un circuito sumador binario construido con cartulina, tijeras y pegamento. Esto ya es bastante complicado de por sí, pero rizando el rizo además utiliza energía neumática en forma de aire comprimido procedente de un globo normal y corriente para funcionar correctamente.

Las bases del invento las estudian hasta los niños en las clases de tecnología e incluyen las puertas lógicas AND, OR y XOR con las que se realizan operaciones binarias.

El circuito que se ve en el vídeo es el más simple posible para sumar dígitos binarios pero en teoría podría ampliarse para sumar muchos más bits e incluso convertir los dígitos de salida a decimal o para aceptar dígitos decimales como entradas. Naturalmente requeriría tantas puertas lógicas y tal precisión que la fragilidad del papel lo haría impracticable, pero la teoría ahí queda. Si puedes construir esto, puedes construir cualquier ordenador.

Cuenta Aliaksei Zholner, su creador, que el control neumático se realiza de la forma más simple posible: con un globo inflado (puede verse en el vídeo). Al conectarlo a través de una boquilla a la «máquina» la presión del aire sirve como «amplificador» de cara a mover cada una de las pequeñas piezas y que marquen el resultado. Ingenioso. Y más divertido que utilizar electricidad, que ya está «muy vista».

Se pueden consultar aquí los detalles y esquemas de la construcción del sumador, aunque hay que descifrar el ruso original o utilizar Google Translate que realiza una buena labor con solo darle la dirección de la página.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear