Por @Alvy — 10 de Noviembre de 2017

Jamie, uno de los Cazadores de mitos originales tiene un curioso proyecto llamado Vortrex que básicamente consiste en unos zapatos eléctricos con ruedas que sirven tanto para caminar más rápido como para aplicaciones de realidad virtual (haciéndolos funcionar «al revés»).

El proyecto lleva décadas literalmente en la cabeza de Jamie (desde que usó un taladro eléctrico para propulsar las ruedas de unos rollerblades en 1987) y desde 2010 ha desarrollado ya seis prototipos con diversas funcionalidades en pos del invento final.

Entre los prototipos hay de todo: algunos demasiado inestables, otros que son simples plataformas con rodillos sobre las que instalaron unas zapatillas Crocs, otros que son botas militares con rollerblades motorizados… Todos tienen un sensor que responde al movimiento de los pies, coordinación entre los dos zapatos, etcétera. Básicamente se puede ir a toda leche «caminando mientras los patines ruedan» (como ir andando por una cinta transportadora, más o menos).

Vortrex

El diseño final –séptima generación– incluye unas grandes ruedas traseras y varios rodillos y también puede funcionar al revés. Esto hace que sirva para desandar lo andado, en otras palabras: quedarse en el sitio mientras se camina. ¿La utilidad de esto? Para los juegos y aplicaciones de realidad virtual (VR) en los que puedes querer andar por un enorme escenario pero a la vez no pegarte golpes contra las paredes (ni tener que usar suelos especiales, arneses ni nada parecido). Es como hacer moonwalking pero con asistencia mecánica. Técnicamente esto se logra mediante una brújula electrónica, Bluetooth y comunicación directa con las gafas VR.

Para el desarrollo de este prototipo de séptima generación se ha propuesto en IndieGoGo una meta de 50.000 dólares, de los que ya lleva casi unos 8.000 –curiosamente vendiendo «kits de supervivencia» que poco o nada tienen que ver con los zapatos eléctricos. A ver qué tal se le da y si vemos completarse el proyecto en unos meses.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear