Logo Lainformacion.com
< Pequeños grandes detalles: ideas en diseño de interfaces
Oxígeno digital >

Otras cinco soluciones de baja tecnología para situaciones cotidianas (o no tanto)

Este artículo se publicó originalmente en Cooking Ideas, un blog de Vodafone donde colaboramos semanalmente con el objetivo de crear historias que «alimenten la mente de ideas».

Continuando con la saga de las soluciones de baja tecnología que mediante un poco de imaginación permiten resolver problemas cotidianos, ahí van otros cinco hackeos aplicables al MundoReal™. Los encontré navegando por Internet en los últimos meses y de algún modo todos tienen que ver con la tecnología, aunque sea en ocasiones un tanto ruda y primitiva… como las propias soluciones:

1. Encender fuego sólo con chismes de IKEA. Reconozcámoslo: algo que fue tan básico para el progreso del ser humano como dominar el fuego está hoy en día en desuso. Probablemente sólo una persona de cada cien sería capaz de crear fuego si la dejaran sola en una isla desierta, y si no que les pregunten a los de Perdidos. Por si acaso el futuro nos depara un distópico escenario a lo Mad Max 2, un grupo de ingeniosos hackers de la modernidad han ideado cómo encender fuego únicamente con productos IKEA, esos chismes tan ubicuos que sin duda sobrevivirían a cualquier tipo de catástrofe global:


FLAMMA de Helmut en Vimeo

En este posible escenario de devastación y necesidades básicas imperiosas sería suficiente hurgar entre los restos de las casas o saquear una de las tiendas Ikea para hacerse con la lista de «ingredientes»: percha Bumerang + cuchillo + cuerda de tender Tåt/Frakta + botellero Hutten + bol para huevos Plocka + flores secas Smycka + tabla Snillrik + servilletas Fantastik. En el vídeo se ve con detalle cómo encender el fuego usando toda esta parafernalia, entre la que resulta vital la cuerda de tendedero tensada con la que se hace girar rápidamente el palo de la percha para lograr la fricción necesaria. Con algo de paciencia… ¡que surja el ardiente elemento! (Nacho fue quien encontró este vídeo.)

Goma elástica / Joe Brown2. Cómo identificar el cargador del portátil en una mesa abarrotada de gente en una convención. Sólo se necesita una goma elástica, ese maravilloso utensilio de oficina que sirve para todo. Basta atarla alrededor del cargador y ya se puede identificar sin tener que jugar a seguir cada uno de los cables como en los laberintos para niños. Es práctico y efectivo y a falta de gomas también pueden servir un par de pegatinas o algo similar. Por otro lado, si todo el mundo pusiera en práctica la misma idea… dejaría de ser tan buena idea. (Esta solución es de Joe Brown de Gizmodo).

Sundial-Normal-1-1

3. Cómo construir un reloj de sol vertical de papel. Y lo mejor: que sea físicamente correcto. Basta seguir las instrucciones de esta página web: Construye tu propio reloj de sol. Este tipo de relojes requiere que las marcas estén perfectamente predefinidas, lo cual depende a su vez del lugar exacto donde se emplaza el reloj sobre la superficie de la esfera terrestre y del ángulo de la pared sobre la que está montado. La página web simplifica los cálculos y todo el proceso de modo que basta buscar la dirección en Google Maps, señalar la pared elegida del edificio para encontrar la orientación exacta e imprimir el PDF personalizado que proporciona. (Es un desarrollo de Damià Soler).

Security-Home-1

4. Cómo ocultar esos carísimos gadgets dentro de tu propia casa. Lo importante de esta «idea» es el concepto: alterar los gadgets para que parezcan otra cosa y eliminar así la tentación de que sean sustraídos por los amigos de lo ajeno. Que conste que el original es una parodia, pero seguro que más de uno lo pone en práctica; es práctico y bien barato: una pegatina de Dell encima del logo de Apple en los Macbook o fundas que transforman un portátil en un periódico. Con un poco de imaginación ideas como estas sirven tanto para ocultar los gadgets dentro como fuera de la casa. (Es una tira cómica de Tobias Lunchbreath – quien tiene muchas más; lo encontró Nacho por ahí).

Rubberband Screw5. Cómo extraer los tornillos rebeldes. Esta técnica propia del bricolaje también sirve para los tornillos de ordenadores y otros gadgets que se niegan a moverse o se rompen por haber utilizado destornilladores inapropiados (por desgracia… ¡comprobado!) El truco es usar una goma elástica más o menos ancha para obtener la tracción suficiente sin seguir dañando el tornillo; parte de esta técnica avanzada es probar con un destornillador –idealmente, más grande– y hacer fuerza a mano, no con un destornillador eléctrico. (Este briconsejo techie es de Gregory Han).

Microprocesador de Papel-1

Bonus Track: Cómo crear un microprocesador de papel. A falta de microchips, buenos son el lápiz y el papel. Saito Yutaka diseñó esta CPU que funciona sin electricidad [Procesador de Papel, PDF] que sirve para entender cómo funcionan los ordenadores. Ideal para pasar el rato o enseñar a los más pequeños a jugar a la informática.