Por @Alvy — 10 de Marzo de 2015

What is a Hacker / Steven Levy

En Backchannel, Steven Levy recupera una de las cuestiones más debatidas del mundo de la informática, la tecnología y el conocimiento en general: ¿Qué es un hacker? ¿Genio? ¿Vándalo? ¿Solucionador de problemas?

Por aquí publicamos hace más de una década lo que entendíamos que era la explicación más común, razonada y fácil de entender, especialmente para diferenciar entre los hackers «buenos» y los crackers «malvados» del mundo de la informática e Internet.

Tarea imposible, por supuesto.

De todos modos, para muchos que lo leyeron en aquella época o compartieron el enlace cada vez que se mencionaba en los medios (generalmente erróneamente, para informar sobre «hackers malos que robaban contraseñas») al menos quedó el poso; hoy en día hacker suele ser más bien sinónimo de persona creativa, en diversos ámbitos, capaz de usar el ingenio para encontrar mejoras y soluciones de alta-o-baja tecnología en todo tipo de situaciones.

Hacker ha dejado de dar miedo: ahora es todo un piropo.

Recordemos que Steven Levy escribió uno de los primeros libros sobre hackers hace ya más de 30 años; en este artículo ahora revisita las conversaciones con muchos de aquellos personajes para actualizar las viejas definiciones – y también con hackers y protagonistas de esta era tecnológica. Entre los protagonistas: el Captain Crunch, Bruce Sterling, Ted Nelson, Kevin Mitnick, Richard Stallman, Andy Hertzfeld, Jennifer Granick o Matt Mullenweg.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear