Por @Alvy — 19 de Marzo de 2019

Karen Uhlenbeck, ganadora del Premio Abel de matemáticas

Es sabido que a falta de un «premio Nobel de matemáticas» el equivalente más cercano es el Premio Abel, que entrega la Academia Noruega de Ciencias y Letras cada año. En esta edición de 2019 la ganadora ha sido Karen Uhlenbeck, una matemática estadounidense de 76 años.

El premio tiene en cuenta «sus investigaciones con ecuaciones en derivadas parciales de las formas del espacio en varias dimensiones», algo que está muy presente en relación con la física, como por ejemplo el electromagnetismo, además de otras aplicaciones matemáticas que ella misma califica de «exóticas».

En los últimos años el premio Abel recayó en Robert Langlands, Yves Meyer, el mítico Andrew Wiles por su impresionante demostración del Último Teorema de Fermat y el no menos mítico Forbes Nash, por sus aportes a teoría de juegos y otros trabajos similares a los de Uhlenbeck.

Por cierto que Uhlenbeck es la primera mujer en ganar este premio en sus 16 años de existencia.

Más información:

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 14 de Marzo de 2019

Aprovechando el Día de pi se ha anunciado que Emma Haruka ha batido el récord de cálculo de dígitos de pi. En el blog de Google –donde trabaja– explica cuál ha sido su «receta» para conseguirlo. No es tarea trivial, porque los más de 31 billones de decimales computados hay que almacenarlos en binario y en total ocupan 170 terabytes (por si acaso tenía preparados 240 terabytes).

El software que utilizó se llama y-cruncher y lo puso a correr en 25 máquinas virtuales de la nube de Google, 96 vCPUS con 1,4 TB de RAM. Requirió 121 días de cálculos en total, incluyendo unos 112 días de cálculo y otro par de ellos de verificación.

Hay más detalles técnicos y un enlace a todos esos dígitos, que se pueden descargar de aquí:

El récord ya ha sido además validado por los Récords Guinness, así que tenemos una nueva «marca oficial» para batir: π × 1013 dígitos de pi.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 14 de Marzo de 2019

Día de pi


Como cada 14 de marzo (3/14 tal y como lo escriben los estadounidenses) hoy es el día de pi. Aquí va un repaso a diversos temas sobre pi que por aquí hemos reseñado los últimos tiempos:


Pi en espiral / David Reimann

Y más atrás en el tiempo:

Y como siempre, un recordatorio de algunas cosas que puedes hacer hoy a modo de celebración:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 8 de Marzo de 2019

En este vídeo en dos partes Vi Hart nos explica a la vez que dibuja algunas cosas sobre los distintos tipos de simetrías, desde las más simples hasta llegar finalmente a la metaquiralidad, una de las más enrevesadas. Son unos conceptos de gran interés en geometría y física: todos «parecidos», pero con sutilezas que les hacen no ser exactamente lo mismo.

El caso es que hay muchos tipos de simetrías: de traslación, rotación, la simetría especular que observamos en los espejos y otras más complicadas. Por otro lado, en la segunda parte explica que

La quiralidad es la propiedad de un objeto de no ser superponible con su imagen especular.

y es especialmente interesante en química y en los seres vivos: la mano izquierda y la mano derecha de una persona tienen quiralidad. Esto lleva a la autora a explicar las formas de combinar todas las simetrías y a saltar de las dos dimensiones a las tres, con la complicación visual que eso conlleva… especialmente para alguien que suele dibujarlo todo en un cuaderno perfectamente plano.

Al final del vídeo se ven ejemplos estupendos de objetos con simetrías, quiralidad y metaquiralidad, incluyendo tornillos, escaleras de caracol, pasta de forma helicoidal, muelles o el cordón espiral de los viejos teléfonos.

Es un viaje muy interesante y más que ameno, que en unos minutos sirve para entender toda una terminología y matices a cual más interesante.

Más vídeos de nuestra admirada Vi Hart:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear