Por @Alvy — 11 de Julio de 2024

Lva² publica su segundo número sobre matemáticas e incluye una colaboración especial del mismísimo Ian Stewart

Tal y como anunció en su primer número, la revista de divulgación matemática Lva² ha publicado su segundo número con artículos sobre geometría, topología, teoría de números y muchos temas más. Como extra, incluye una colaboración especial de Ian Stewart, el famoso divulgador que durante años publicó sobre estos temas en Scientific American, un gran honor.

El artículo de Stewart habla sobre las matemáticas de las predicciones meteorológicas e incluye referencias a los fractales, la teoría del caos y el problema de los tres cuerpos, entre otros. Lo más interesante es que lo hace mencionando a personajes no-tan-conocidos, lo cual siempre viene bien para ampliar conocimientos.

Yo todavía estoy revisando la revista, pero aparte de ese Nublado con posibilidadesde acertar de Stewart me han parecido especialmente interesantes otros artículos como La única demostración de Fermat de Morales Medina y El problema de doblar el cubo, de Martínez Vañó. Me han parecido los más asequibles para mis conocimientos, aunque seguro que el resto son igual de disfrutables (o más).

Recordar simplemente que la revista es muy sencilla de navegar, al igual que el PDF, tanto en artículos individuales como en un solo archivo. Todo está publicado bajo una licencia libre (CC)-by-nc-sa.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 23 de Junio de 2024

Joven español crea dispositivo para mejorar el sueño y reduce el estrés

Una curiosa lista de palabras de diccionario escritas como números de calculadora leídos tras girarlos 180 grados. Lo que más me ha sorprendido es que el documento data de hace 18 años (!) Así que puede que haya gente que lea esto que ni siquiera hubiera nacido.

La lista está en inglés, pero sin duda habrá quien pueda crear algo parecido en castellano, cambiando el diccionario y manteniendo la equivalencia de las letras (8 = B, E = 3 al revés, S = 5 al revés…) Al principio viene el comando con el que se puede hacer fácil y rápido:

% grep -i '^[izehsglbo]*\([izehsglb]\|[izehsglb]o\)$' /usr/share/dict/words

HELL (1134 al revés) en una calculadora TI (CC) WikimediaRecuerdo que hace décadas algunos de estos números se usaban toscamente en «trucos de magia» en los que la calculadora era la protagonista. Tras elegir algunos números y hacer unas operaciones para forzar el resultado, el total se podía mostrar dando la vuelta a la calculadora para que leyera. ¡Sorpresa! Recuerdo que había uno picantón cuya revelación era boobies (= «tetas»), en un libro que se titulaba Juegos de magia con la calculadora o algo parecido. No he conseguido encontrar más referencias, sorry. Magia de época, podríamos decir, porque aquello eran los años 80 más o menos.

_____
Foto (CC) Wikimedia

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 10 de Junio de 2024

123: Ecuaciones complicadas para números corrientes y molientes

Math Encrypt es un generador de ecuaciones complicadas para generar números fáciles: basta introducir cualquier número entero (123 en este ejemplo) para que aparezca una enrevesada ecuación con límites, integrales, potencias, números imaginarios… De todo menos algo fácil.

Como dice su creador k4rim es «una forma divertida y complicada de responder a preguntas como…»:

  • ¿Cuántos años tienes?
  • ¿Me apuntas tu número de teléfono?
  • ¿Cuánto mides?
  • ¿Cuál es la contraseña de tu wifi?
  • ¿Cuánto ganas?

No me he puesto a comprobar si todas las ecuaciones son correctas, pero lo que sí que he visto es que cuanto más grande el número, más complicada la expresión, lo cual tiene su lógica. Hasta con los números de teléfono (enteros de 9 dígitos) se maneja sin problemas, aunque las expresiones resultan bastante enrevesadas. Tanto que la prueba del algodón no la supera ni ChatGPT, que se hace un lío y no llega a resolverlas.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 31 de Marzo de 2024

¿Cómo definir el tiempo? ¿Existe realmente? ¿Cómo lo interpretaron Aristóteles, Newton o Einstein? Este vídeo, que forma parte de una trilogía, hace un repaso histórico preciso, aportando matices y detalles que hacen más fácil entender la cuestión. Además, profundiza en la base física y matemática de algo tan etéreo como el tiempo, algo que experimentamos a cada instante (¿o no?), y es a la vez tan incomprensible si se usan definiciones rigurosas.

¿Qué es el tiempo?

Los tres episodios de la trilogía son:

Todos son buenos, pero para mí el último es el más interesante porque los otros se han tratado cientos de veces por otros autores y hay abundante material al respecto. En el último, en cambio, el repaso histórico es muy serio y añade un análisis del trabajo de Alain Connes, un matemático que recibió la Medalla Fields en 1982 y que relacionó algo puramente matemático, como la geometría no conmutativa, con las bases de la física, en especial el tiempo.

Me han parecido interesantes especialmente algunos conceptos como el concepto de «motor del tiempo» (qué es lo que hace que transcurra), la relación con las otras dimensiones (espaciotiempo) y por qué al viajar en el tiempo a «un segundo por segundo» el tiempo como dimensión se contrae hasta cero y se rompe la simetría con las otras (x/y/z). También analiza su peculiar relación con las leyes de la mecánica cuántica y el principio de incertidumbre de Heisenberg.

Como sabrán quienes suelan leernos en el blog, a veces utilizo una referencia a un vídeo específico para recomendar un canal de YouTube que me parece digno de mención. En este caso ese canal es iEonos, detrás del cual se encuentra un profesor de física francés capaz de explicar las cosas y hacerlas entretenidas, sin grandes medios pero con un resultado excelente. Da gusto encontrar perlas de sabiduría como estas en los océanos de internet. Hay unos 20 vídeos hasta el momento, con temas desde la mecánica cuántica a comentarios sobre Oppenheimer o el indeterminido, con duraciones que oscilan entre los 5 minutos y alrededor de 1 hora para los más extensos. A disfrutarlos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD