Por @Alvy — 22 de Abril de 2015

El país de A través del Espejo y lo que Alicia encontró allí / John Tenniel

{Aviso: leer este artículo completo puede hacerte estallar la cabeza.}

Matrix. El cerebro en una cubeta. Descartes, Platón y sus disquisiciones filosóficas. La Holocubierta de Star Trek. Los Sims. El cerebro humano. La teoría computacional de la mente. La capacidad de computación. El experimento de la Habitación china. La programación de simulaciones. El universo como ordenador. La Realidad Virtual. Los autómatas celulares. El A New Kind of Science de Stephen Wolfram. Formalismo. Matemáticas. Filosofía de las Matemáticas. Inteligencia Artificial. La hipótesis de la realidad como un sueño. Locke, Hobbes y Russell. Los personajes de un mundo «soñado». Sueños lúcidos. Sueños dentro de sueños. El mundo como escenario de un reality. La hipótesis de El show de Truman. Zhuang Zhou.

El caso es que nuestra estimada Vi Hart, de cuyo canal de YouTube somos fervientes seguidores como ya hemos publicado más de una vez, ha escrito una pequeña joya de ensayo. Puede encontrarse en EleVR –su blog colectivo sobre realidad virtual– y trata acerca de una vieja cuestión que salta continuamente entre lo filosófico, lo científico y el pajamentalismo: ¿Vivimos en una realidad virtual?

Cuando empecé a leerlo me esperaba una argumentación del estilo del controvertido y ya clásico ¿Vivimos en una simulación informática? Pero el artículo de Vi es mucho más; de hecho el Vivimos en una simulación… no es sino una pequeña parte del total. El ensayo es una revisión muy documentada de decenas de referencias, reexaminadas y valoradas con el paso del tiempo. A medida que avanzaba mientras lo leía, cada vez más me gustaba. De hecho cuando encontré la firma de la autora al final –no sabía quién lo había escrito– se me dibujó una gran sonrisa.

Uno de los pasajes que me pareció más interesante fue la relacionada con los sueños, algo que explicado por una matemática que se lo ha currado e investigado a conciencia tiene un significado un poco distinto del habitual:

(…) He escrito en los últimos tiempos de forma amplia sobre la conexión entre los sueños y la realidad virtual. El caso es que los seres humanos somos todos capaces de «ejecutar» mundos virtuales extremadamente realistas en nuestras cabezas, pero no tenemos ni idea de cómo lo hacemos.

Para ser algo a lo que dedicamos un tercio de nuestras vidas –aunque en la práctica el sueño profundo donde tienen lugar las experiencias oníricas es más corto– ciertamente no sabemos mucho sobre cómo funciona todo eso. También me sorprendió leer una referencia acerca de experimentos en los que gente capaz de mantener sueños lúcidos parece ser capaz de comunicarse desde «dentro del sueño» con el MundoReal™ a través de señales EEG.

Naturalmente la autora tiene su punto de vista sobre el asunto (tendrás que leerlo completo para averiguarlo) y lo expone con un final realmente en su estilo. Pero más interesante todavía es que el resto del artículo es una perfecta guía con enlaces para aprender mucho más sobre la cuestión.

{Imagen: El país de A través del Espejo y lo que Alicia encontró allí / John Tenniel}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear