Por @Alvy — 15 de Abril de 2020

Folding@Home

La iniciativa colaborativa Folding@Home se está utilizando para investigar el COVID-19 y obtener información científica sobre posibles inhibidores del virus, sus moléculas y cómo actúan las proteínas según cómo se «doblen» en el espacio tridimensional. Es un esfuerzo colectivo que requiere gran potencia de cálculo porque el número de combinaciones de las posibles moléculas y los aminoácidos que las componen es enorme.

Al igual que otras iniciativas como el clásico SETI@Home que busca inteligencia extraterrestre, recurre al tiempo de cómputo donado por personas de todo el mundo que instalan su software en el ordenador y lo dejan correr cuando no están haciendo nada importante. Es lo que se conoce como computación distribuida.

Folding@Home

Tal y como contaba el equipo PC Master Race, se ha apuntado tanta gente y se han sumado tantos recursos desde que comenzó la pandemia que la potencia de cálculo estimada de Folding@Home es actualmente de 2,4 exaFLOPS, muy por encima de la mayor supercomputadora del mundo (el Summit de IBM) que ronda los 150-200 petaFLOPS. La equivalencia es 1 exaFLOP = 1.000 petaFLOPS, así que Folding@Home está un orden de magnitud (×10 veces) por encima.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo