Por @Alvy — 23 de Enero de 2022

Wiki History Game

Wiki History Game, también apodado WikiTrivia, es (otro) adictivo juego en el que hay que ordenar por fechas datos históricos. Entre ellos están las fechas de nacimiento de personajes famosos, acontecimientos, creación de empresas, inventos y otros hechos datables. Todos ellos proceden de Wikidata, la gigantesca base de datos de conocimientos, que ya almacena más de 96 millones de datos individuales de todo tipo y que es de acceso libre.

Jugar es muy sencillo e intuitivo: en la parte de arriba aparecen tarjetas con información y hay que colocarlas en el orden correcto de la cronología de la parte inferior. Además de leer los nombres conviene mirar en la parte de abajo de cada ficha a qué dato exacto se refiere; normalmente son «fecha de nacimiento», «construcción» de algún edificio o estructura, «creación» de una empresa u organización o «descubrimiento» de algún invento… Pero ojo, que la fecha exacta puede apuntar a cualquier detalle del personaje/animal/cosa. Las fotos suelen ayudar a datar las fechas, aunque muchas son dibujos, logotipos o esquemas.

En una partida hay tres «vidas» simbolizadas por corazoncitos y al tercer fallo se acabó. Sin necesidad de registro, el juego guarda la racha de aciertos más larga que hayas conseguido en esa sesión y tu racha récord de todos los tiempos.

Hay que andarse con ojo porque hay algunas «engañifas» comunes –que en realidad no son tales, claro– como que las fechas de creación de muchas empresas son de hace un siglo, que los títulos nobiliarios y reinos a veces se remontan cientos de años en el pasado o que eventos que puedan parecer recientes (torneos y otro tipo de competiciones) también suelen ser del año de Maricastaña. Si juegas mucho irás aprendiendo curiosidades, así que resulta a la vez entretenido y culturizante.

El código fuente de Wiki History Game está disponible en Github, incluyendo el WikiTrivia Generator que es con lo que se han extraído los datos de Wikidata.

(Vía Wwwhat’s New.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo