Por @Alvy — 22 de Enero de 2022

Primel

Primel es un Wordle de números primos. El funcionamiento es equivalente al de Wordle: hay que adivinar un número primo de cinco cifras eligiendo los dígitos adecuados. Lo único que se sabe es que el número es primo –no tiene divisores distintos del 1 y del propio número– y cada uno de los intentos también ha de serlo, lo cual empieza a complicar el asunto. Las pistas son iguales que las de Wordle: cuadrados grises para los dígitos que no están presentes, amarillos para los descolocados y verdes para los acertados en su posición. Los dígitos se pueden repetir.

Aunque en principio pueda parecer muy difícil lo cierto es que los dígitos inválidos se van descartando muy rápido; al fin y al cabo sólo hay 10 para cinco posiciones. Eso sí: a menos que te sepas muchos números primos de cinco cifras de memoria tendrás que ir probando metódicamente.

Ayuda bastante conocer algunas reglas de divisibilidad: desde que el último dígito no puede ser par (0, 2, 4, 6, 8) ni 5 (porque sería múltiplo de 5), a la de que si los dígitos suman un número múltiplo de tres el número también es múltiplo de tres y por tanto no es primo. Más allá puedes intentar con la regla de divisibilidad del 7 u otras superiores, como la mítica prueba de divisibilidad del 37 pero es dudoso que merezca la pena.

Hay seis intentos para ganar y el resultado se puede compartir en redes sociales pulsando un botón y luego pegándolo en tu Twitter. En mi primer intento lo logré a la quinta, así que imposible no es. De hecho creo que este juego tiene una táctica más simple que Wordle, porque no hay mucha diferencia entre unos números y otros, aparte de saberse las reglas y tener en cuenta que algunos dígitos pueden estar repetidos.

Primel es una creación de David Lawrence Miller quien ya ha perdido disculpas por haber sido malo y haber creado un nuevo agujero negro que absorberá muchas horas de productividad de gentes de todo el planeta.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo