Por @Alvy — 21 de Enero de 2022

En este vídeo John DiMarco se ha marcado una buena recopilación de cómo han evolucionado los efectos visuales del salto a velocidad de curvatura (warp speed) del Enterprise y otras naves del universo Star Trek, comenzando por la primera y espectacular aparición del efecto con el Enterprise 1701-A en Star Trek: la película (1979) hasta la versión más refinada de Star Trek: Lower Decks (2020-2021).

Recordemos que en Star Trek: la serie original (1966) ese icónico «salto» simplemente no era visible; el Enterprise 1701 del Capitán Kirk simplemente «iba más rápido» a medida que aceleraba y no había diferencia entre la velocidad sub-luz y la velocidad de curvatura*. Baste decir que para moverse en órbita o para desplazamientos y maniobras de combate las naves viajan a velocidades por debajo de la de la luz pero para viajes largos aceleran utilizando el motor de curvatura que deforma el espacio a su paso para superar la velocidad de la luz (aparentemente sin problemas de tiempo relativistas, toda una proeza). Al acelerar y pasar de sub-luz a curvatura se produce algo parecido al «boom sónico» al romper la barrera del sonido, en este caso la «barrera de la luz».

Las versiones son todas a cual más colorida y estética, dependiendo de los efectos especiales disponibles en cada época, pues se han usado desde animaciones a efectos prácticos luminosos, fotográficos y luego ya las imágenes generadas por ordenador. En el vídeo se ven todas las películas, muchas de las series e incluso los saltos a velocidad de curvatura de otras naves, como las aves de presa Klingon.

Por espectacularidad hay que reconocer que el mejor salto warp sería el de la Discovery de Star Trek: Discovery, la sexta serie de la saga, que más que una aceleración es un salto pata negra porque es como pulsar el botón de Hiperespacio al jugar a Asteroides: apareces en cualquier otro punto de la Galaxia sin mayor problema.

_____
* Para otra anotación quedarían las interminables versiones de las traducciones del término warp y las velocidades warp speed / sub-warp («velocidad factorial», «velocidad de curvatura» o «transcurvatura», entre otras).

(Vía Boing Boing.)

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

CEV: Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma