Por @Wicho — 24 de Enero de 2022

Llegan buenas noticias desde Elysium Planitia en Marte: la tormenta de polvo que había puesto a la Mars InSight de la NASA en modo seguro ante la caída de la cantidad de electricidad que generaban sus paneles solares está aclarándose y la sonda ya no está en modo seguro.

Aunque todavía no está «aciendo la cencia» de nuevo porque el equipo de la misión quiere comprobar cuánta electricidad están generando los paneles pasada la tormenta; es muy probable que con ella se haya depositado más polvo sobre ellos y que por eso la cantidad de electricidad de la que puedan disponer cada día esté más limitada que antes.

Y es que la prioridad es siempre reservar energía para sus calentadores, el ordenador y otros componentes clave. Sin ellos, no hay misión. De hecho durante unos meses a mediados de 2021 los instrumentos científicos de InSight permanecieron apagados mientras Marte pasaba por la parte de su órbita más alejada del Sol.

Otras misiones que usaban paneles solares vieron como en ciertas ocasiones el viento los limpiaba un poco, aunque InSight no ha tenido esa suerte. Pero a cambio su equipo probó con éxito una curiosa técnica que consiste en recoger algo de arena del suelo y dejarla caer cerca pero no sobre los paneles. El viento la arrastra, cae sobre ellos, y rebota, llevándose parte del polvo, recuperando parte de la capacidad de generación de electricidad de los paneles. Ya han llevado a cabo esa operación cinco veces.

Sin demasiadas partes móviles salvo su brazo robot, que no es necesario para que funcionen los instrumentos de a bordo, es previsible que la cantidad de electricidad que generan los paneles sea lo que marque el fin de la misión cuando dejen de producir suficiente electricidad para mantener vivos sus componentes básicos. A menos que la NASA se quede antes sin fondos para ella, claro.

InSight, cuyo nombre viene de Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport, en español, Exploración Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transmisión de Calor, tiene como objetivo primario determinar por primera vez si hay actividad sísmica en Marte, la cantidad de calor que emana de su interior, y estimar el tamaño de su núcleo y si este es líquido o sólido. El objetivo secundario de la misión es estudiar la geofísica, la actividad tectónica, y el impacto de meteoritos en Marte. La misión principal de InSight terminó en diciembre de 2020, aunque fue extendida hasta diciembre de 2022.

La misión está en Twitter como @NASAInSight.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC