Por @Wicho — 24 de Enero de 2022

Las dos piedras que quedan – NASA/JPL-Caltech
Las dos piedras que quedan – NASA/JPL-Caltech

En efecto como descubrí hace unos días en las fotos enviadas a Tierra por Perseverance los dos guijarros que estaban delante de la entrada de tubos de muestras ya se han caído. Pero hay otros dos que quedan debajo del carrusel que recoge los tubos de muestras en los que no había reparado y que aún siguen ahí. Se ven en la parte inferior central en la zona aclarada de la imagen de arriba.

Están pillados justo debajo del carrusel de recogida de muestras que está en la parte superior delantera del cuerpo de Perseverance. Su entrada apunta hacia adelante y es dónde el brazo robot entrega los tubos de toma de muestras una vez llenos. La parte que se ve desde fuera está delineada en rojo en la siguiente imagen:

Carrusel de recogida de muestras de Perseverance – NASA
Carrusel de recogida de muestras de Perseverance – NASA

Una vez transferido el tubo con la muestra al carrusel éste gira para pasarle el tubo al brazo robot que está en la panza del rover y que es el que lo presenta a las cámaras que lo fotografían y luego lo introduce en la bodega de almacenamiento:

El carrusel de recogida de muestras de Perseverance girando para entregar un tubo – NASA
El carrusel de recogida de muestras de Perseverance girando para entregar un tubo – NASA

Las dos imágenes anteriores son del vídeo NASA’s Perseverance Mars Rover Sample Caching System, que ilustra el funcionamiento del sistema de toma de muestras del rover.

Afortunadamente el equipo de la misión cree que no son un problema e incluso que probablemente se caigan en cuanto Perseverance vuelva a rodar. Pero aún quieren hacer pruebas.

Lo que han hecho también es vaciar el tubo de muestras del que cayeron las piedras para asegurarse de que cuando lo almacenen esté bien relleno; y es que fue precisamente la caída de parte de su contenido lo que bloqueó su transferencia al carrusel de recogida. Así se podrá volver a usar el tubo, lo que es una buena noticia porque están contados: Perseverance lleva 43 y no hay forma de ir a recargarlo.

Perseverance está en Twitter como @NASAPersevere. Aunque mientras esperamos nuevas noticias podemos ir cotilleando las imágenes que llegan en Raw Images. Y en las más recientes parece que incluso los dos guijarros rebeldes han sido expulsados. Pero falta la confirmación por parte del equipo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC