Por @Wicho — 17 de Diciembre de 2021

El Flyer I en el aire
El Flyer I en el aire

El 17 de diciembre de 1903 el Wright Flyer de los hermanos Wright, también conocido como Flyer I, hacía su primer vuelo. Duró 12 segundos y cubrió una distancia de 37 metros. Generalmente –a menos que preguntes en Brasil– se considera el primer vuelo sostenido en una aeronave más pesada que el aire de la historia. 118 años más tarde una porción de tela de su ala inferior izquierda vuela en Marte en la parte inferior del panel solar del helicóptero Ingenuity.

Ingenuity en Marte – NASA/JPL-Caltech
Ingenuity en Marte. Se ven las rodaduras de Perseverance tras apartarse de él después de dejarlo sobre la superficie del planeta – NASA/JPL-Caltech

Parte inferior del panel solar con el fragmento de tela del Flyer I  – NASA/JPL-Caltech
Parte inferior del panel solar de Ingenuity con el fragmento de tela del Flyer I; el rotor superior del helicóptero se ve en la parte inferior de la imagen. La tela está unida con cinta naranja oscuro a un cable que sale del panel y está asegurada con un cordón de poliéster blanco igual que el que se ha utilizado para sujetar el resto de los cables. Un punto gris de adhesivo epoxídico en la intersección de las tres vueltas de cordón impide que el cordón se afloje cuando giran las palas del rotor – NASA/JPL-Caltech

Ingenuity fue enviado a Marte junto con el rover Perseverance a modo de demostración tecnológica para ver si éramos capaces de hacer volar una aeronave con motor más pesada que el aire en otro planeta. Y ha funcionado mucho mejor de lo esperado, hasta el punto de que ahora se ha incorporado a la misión principal como un explorador avanzado para el rover.

A los hermanos Wright les hubiera encantado, sin duda. Pero lo mismo no hubieran alucinado tanto. A fin de cuentas a principios del siglo XX todo parecía posible y no les hubiera extrañado tanto que hubiera una aeronave operativa en Marte. Igual lo que les hubiera extrañado es que casi 120 años después de su primer vuelo sólo hubiera una.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro