Por @Wicho — 8 de Mayo de 2021

Ingenuity tras su quinto vuelo visto por Perseverance – NASA/JPL-Caltech/MSSS
Ingenuity tras su quinto vuelo visto por la cámara Mastcam-Z de Perseverance – NASA/JPL-Caltech/MSSS

El helicóptero Ingenuity ha llevado a cabo su quinto vuelo en Marte sin problemas. En él se alzó a una altura de 10 metros –es complicado que pueda subir más porque ese es el alcance máximo de su «altímetro» láser– y se desplazó 129 metros. Pero a diferencia de los vuelos anteriores no volvió al punto de partida sino que se mudó a un nuevo «aeropuerto». El nuevo punto de aterrizaje está en la dirección en la que está desplazándose Perseverance.

Con este quinto vuelo termina la fase experimental de la misión de Ingenuity. Y en principio iba a ser el fin de su misión. Pero como está funcionando tan bien la NASA ha decidido darle una nueva misión como explorador de avanzadilla para Perseverance. En principio por 30 días pero todo dependerá de cómo de bien siga funcionando al final de estos 30 días. Eso sí, veremos menos imágenes de Ingenuity en vuelo porque programar a Perseverance para que lo siga quita tiempo de «acer la cencia», que es en lo que se van a centrar ahora. Aunque en los próximos días sí recibiremos nuevas imágenes y vídeo de este quinto vuelo. Mientras, hay vídeo y audio del cuarto vuelo.

Puede no parecer gran cosa pero hay que recordar que Ingenuity ha sido la primera aeronave a motor que hemos hecho volar en otro planeta; en el futuro descendientes de Ingenuity más potentes y capaces pueden ser un gran apoyo para misiones no tripuladas y tripuladas en Marte y otros astros. Algo del estilo se ve en la segunda temporada de Marte, por ejemplo.

Citando de nuevo a Lori Glaze, la directora del programa de ciencia planetaria de la NASA, «El primer explorador móvil de superficie de la NASA, el rover Sojourner, se lanzó en 1997 y cambió por completo nuestro paradigma, modificando para siempre nuestra forma de pensar sobre la exploración de la superficie de Marte, e Ingenuity va a hacer lo mismo.»

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD