Por @Wicho — 19 de Julio de 2020

Tras dos aplazamientos debidos a la mala meteorología la sonda Hope (Esperanza, Al Amal en Árabe) de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) viaja ya hacia Marte. Aún desplazándose a 120.000 kilómetros por hora Hope necesitará unos siete meses para recorrer los 493,5 millones de kilómetros de su camino. Está previsto que entre en órbita en febrero de 2021. Ese año se celebran los 50 años de la fundación de los EAU.

Es la primera de las tres misiones a Marte que intentarán aprovechar la ventana de lanzamiento de este año. Le seguirán la misión china Tianwen 1 china el día 23 y el rover Perseverance de la NASA el día 30. El rover europeo/ruso Rosalind Franklin tendrá que esperar a 2022.

Compuesta por un orbitador de unos 1.350 kilos de peso, combustible incluido, y 2,37 metros de ancho y 2,90 de longitud –paneles solares aparte– el objetivo de la misión es hacer el primer estudio global de la atmósfera marciana. Medirá su temperatura, vientos, polvo en suspensión y nubes para estudiar cómo interactúan sus diferentes capas. Para ello cuenta con tres instrumentos. La duración inicial de la misión es de un año marciano, unos 687 días terrestres.

La sonda Hope durante los preparativos para su lanzamiento – Centro Espacial Mohammed bin Rashid
La sonda Hope durante los preparativos para su lanzamiento – Centro Espacial Mohammed bin Rashid

El lanzamiento fue llevado a cabo por un H-IIA de Mitsubishi Heavy Industries en el que ha sido su noveno lanzamiento con destino a otros cuerpos del sistema solar. Ya ha sido el encargado, por ejemplo, de lanzar las misiones Kaguya, Akatsuki y Hayabusa 2.

Es una misión liderada por el Centro Espacial Mohammed bin Rashid de los EAU aunque cuenta con la colaboración de la Universidad de Colorado en Boulder, de la Universidad Estatal de Arizona, y de la Universidad de California en Berkeley, las tres estadounidenses. Los datos obtenidos serán compartidos de forma gratuita con más de 200 universidades e instituciones de todo el mundo.

Es la primera misión interplanetaria de la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos (UAESA por sus siglas en inglés). Lo que no está nada mal teniendo en cuenta que fue creada en 2014. Un dato interesante es que el 80% del equipo de la misión está formado por mujeres.

La misión está en Twitter como @hopemarsmission.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Hidden Figures: The American Dream and the Untold Story of the Black Women Mathematicians Who Helped Win the Space Race

EUR 9,31

Comprar


Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica

EUR 21,75 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección