Por @Alvy — 18 de Julio de 2020

Is It Prime?

Este entretenido juego matemático en el que es fácil picarse se llama Is This Prime? Como su propio nombre indica consiste simplemente en contestar si un número es primo o no. Hay 60 segundos para ello… Pero la cosa no es tan fácil como parece cuando los números comienzan a aumentar, porque no se resetea el cronómetro, sólo hay 60 segundos en total; cada vez queda menos y todo se complica. Los productos de 7×13 (91, el «más traicionero de los números no-primos»), 11×13 (143) y similares resultan un tanto cabroncetes.

Lo bueno es que aparte de las obviedades para el «No» como los números pares, los que acaban en 5 o los que tienen dígitos repetidos (múltiplos de 11) hay tiempo para hacer mentalmente algunas pruebas de divisibilidad. Sumando los dígitos se puede ver si es múltiplo de 3 (si el resultado lo es, no es primo), incluso hay una prueba sencilla de divisibilidad para el 7 y otra bastante mítica para el 37. Pero ojo: te pueden poner a prueba hasta para decidir si el número 1 es primo o no.

Curiosamente tanto ver números con el estrés del temporizador nubla un poco la razón; hay que recordar siempre que queda algo de tiempo para calcular un poco pero sólo cuando sea realmente necesario. Lo mejor sin duda es tener memorizada la lista de los números primos hasta el 100 al menos y luego… fiarse un poco del instinto y calcular rápido.

Actualización – Un buen truco para añanar algunos segundos es utilizar el teclado en vez del ratón: Y/N para Sí/No.

(Vía Simon Singh.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


The Millennium Problems: The Seven Greatest Unsolved Mathematical Puzzles Of Our Time

EUR 16,52 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Foolproof, and Other Mathematical Meditations

EUR 12,74

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección