Por @Wicho — 9 de Marzo de 2021

El Monte Olimpo visto por EXI – Hope Mars Mission/EXI
El Monte Olimpo visto por EXI – Hope Mars Mission/EXI

El equipo de la sonda Hope de los Emiratos Árabes unidos acaba de publicar tres imágenes que permiten hacernos una idea de cómo ven Marte los tres instrumentos que van a bordo de la sonda. La imagen de arriba, protagonizada por el Monte Olimpo, el volcán más alto del que tenemos constancia en el Sistema Solar, está tomada por la Emirates eXploration imager (EXI).

Se trata de una cámara multibanda con una resolución máxima de unos 8 km cuando Hope está en la parte más cercana a Marte de su órbita. Dispone de una rueda con 6 filtros de paso de banda distintos que le permite capturar imágenes en 3 bandas del ultravioleta y otras 3 bandas en el espectro de la luz visible para obtener imágenes en color como esta. Su objetivo es medir las propiedades del agua, el hielo, el polvo, los aerosoles y la abundancia de ozono en la atmósfera de Marte.

Un detalle interesante de la imagen es que permite apreciar la fina atmósfera marciana hacia la derecha del Monte Olimpo.

Marte visto por EMUS – Hope Mars Mission/EMUS
Marte visto por EMUS – Hope Mars Mission/EMUS

La segunda imagen de esta anotación se corresponde a capturas del Emirates Mars Ultraviolet Spectrometer (EMUS). Es un espectrómetro que trabaja en el ultravioleta lejano. Mide las características globales y la variabilidad de la termosfera y las coronas de hidrógeno y oxígeno que rodean el planeta.

En estas imágenes, tomadas en distintas longitudes de onda, se ve la composición de la parte alta de la atmósfera de Marte. El violeta y el azul muestran el reflejo de la luz solar en la extensa nube de átomos de hidrógeno que rodea a Marte. El verde muestra el reflejo de la luz solar de los átomos de oxígeno en la atmósfera superior. El naranja muestra cómo los electrones con más energía hacen brillar otros átomos de oxígeno. El rojo muestra una combinación de emisiones procedentes de moléculas de monóxido de carbono.

Marte visto por EMIRS – Hope Mars Mission/EMIRS
Marte visto por EMIRS – Hope Mars Mission/EMIRS

Y a última imagen es del Emirates Mars Infrared Spectrometer (EMIRS), que tiene como objetivo medir la temperatura, hielo, vapor de agua y polvo en la superficie y la atmósfera. La primera de las imágenes indica la temperatura en la superficie; la segunda en la atmósfera. Hace fresquete.

Quizás convenga recordar que el objetivo de la misión es hacer una caracterización completa de la atmósfera y el clima marcianos. Para ello la sonda tiene el objetivo de alcanzar una órbita de trabajo de 20.000×43.000 kilómetros.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD