Por @Alvy — 9 de Marzo de 2021

Mac Team (CC) Folklore.org

Me crucé con una referencia a las -2000 líneas de código de Bill Atkinson [en la foto, el que sujeta el Macintosh] que está archivada Folklore.org y data de 1982. Es divertida y aunque conocía el contexto no la había visto nunca explicada con tanto detalle, así que ahí va.

Según parece en 1982 estaban trabajando en el Lisa cuando a uno de los jefes se le ocurrió que sería buena idea medir la productividad de los ingenieros en líneas de código escritas semanalmente. Es sabido que contando líneas de código se puede medir cualquier cosa –desde el código de un videojuego al tamaño del código fuente de Windows o el software de un Boeing 787. Pero no hace falta pensar mucho para darse cuenta de que no está claro lo que eso mide exactamente y desde luego que no es la mejor idea para relacionarlo con la «productividad». Incluso el mismísimo BillG lo comparó con «medir el progreso de la construcción de un avión en función de su peso».

El caso es que Bill Atkinson, uno de aquellos primeros hackers y programador mítico, estaba por aquel entonces optimizando QuickDraw, que era el código del sistema operativo para calcular y dibujar regiones en la pantalla. Usando todo tipo de técnicas y hacks había conseguido hacer que fuera seis veces más rápido e incluso necesitara 2.000 líneas de código menos que la versión que habían venido usando hasta entonces.

Cuando llegó el día de rellenar los informes –que seguramente debían ser tan cansinos como los informes T.P.S. de Initech en la película Trabajo basura– Atkinson se lo pensó y simplemente escribió:

-2000 líneas de código

… lo cual probablemente descuarinjaría las hojas de cálculo de «productividad» de los jefes. Al poco tiempo dejaron de pedirle que rellenara los informes.

{Foto (CC) Folklore.org}

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo