Por @Wicho — 8 de Marzo de 2021

Impresión artística de una Starliner a punto de atracar en la EEI - Boeing
Impresión artística de una Starliner a punto de atracar en la EEI - Boeing

Boeing no está teniendo nada de suerte con la Starliner, eso está claro. Ya no por el fracaso de su primera mision de prueba, que también, sino porque la fecha de lanzamiento de la segunda no deja de sufrir cambios. Inicialmente se hablaba de que la misión Boe–OFT–2 podría tener lugar en otoño de 2020; luego quea ver si antes de que terminara 2020; más tarde que a finales de marzo de 2021; más tarde aún que a principios de abril… pero ahora las últimas noticias son que se atrasa al menos hasta mayo.

Este nuevo retraso viene porque entre reemplazar unos componentes electrónicos que resultaron fritos durante unas pruebas parciales –lo que no augura nada bueno por su parte– y el temporal de frío que azotó Texas en maro se perdieron unas dos semanas. Y además, visto lo visto, la NASA está sopesando además el volumen de análisis y validación necesarios antes del vuelo de prueba.

Por otro lado el calendario de llegadas de naves a la Estación Espacial Internacional (EEI) tampoco pone fáciles las cosas en abril. Y es que están previstas las llegadas de las cápsulas tripuladas Soyuz MS-18 el 10 de abril y de a Crew Dragon Endeavour en la misión Cew–2 el 23 del mismo mes. Así que no hay mucho margen para meter la Starliner en abril si cualquiera de los otros dos lanzamientos sufriera un retraso. En especial teniendo en cuenta que tras la llegada de la Endeavour y la partida de la Crew Dragon Resilience los dos puertos de la Estación en los que puede atracar la Starliner estarán ocupados.

No hay que olvidar tampoco que las dos son misiones de rotación de la tripulación de la EEI cuyo retraso influiría negativamente en la planificación de actividades a bordo de la Estación, mientras que la misión de la Starliner no deja de ser una misión de prueba. De ahí el interés y la prioridad en proteger sus fechas de lanzamiento.

Así que por lo menos habrá que esperar a mayo para ese segundo lanzamiento de prueba de una Starliner. Que legará más de dos años después de la misión equivalente de una Crew Dragon. Aunque lo de mayo aún está por ver, ya United Launch Alliance tiene programados al menos otros dos lanzamientos desde el Complejo de Lanzamiento 41 de Cabo Cañaveral, que es el mismo que usará para lanzar la Starliner, para el segundo trimestre de este año.

Se pueden seguir las novedades relativas a la Starliner en Starlinerupdates, la web que Boeing mantiene para eso, aunque también cuentan cosas en @BoeingSpace. Por parte de la NASA el seguimiento del programa de tripulaciones comerciales se puede hacer en @Commercial_Crew y también siguiendo a @KathyLueders, la responsable de las misiones tripuladas de la agencia.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Dungeons and Dragons Art and Arcana: A Visual History

EUR 113,40 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Watchmen

EUR 31,81 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección