Por @Wicho — 23 de Enero de 2020

Se me había pasado la publicación de Starliner Orbital Flight Test Cabin Camera Views, un vídeo que resume en tres minutos la primera –y fallida, no lo olvidemos– misión de una cápsula Starliner de Boeing.

En él se aprecian distintas fases del vuelo: despegue; ascenso, el momento de máxima presión aerodinámica; separación de la cubierta protectora; apagado del motor principal del Atlas V que la lanzó; separación de la Cápsula y del cohete; el rato en el que los motores de maniobra estuvieron disparando a lo loco después de que se produjera la anomalía con el temporizador que impidió que la Calypso llegara a la Estación Espacial Internacional –Snoopy debería haber flotado tranquilamente sobre su silla en lugar de estar dando tumbos–; la calma reinante una vez que consiguieron controlar la cápsula y asegurarla en órbita; una salida de la Tierra y la Luna; la reentrada; la separación del escudo térmico; el despliegue de los paracaídas guía; el despliegue de los paracaídas principales; y, finalmente, el aterrizaje.

Boeing ha prometido además que irá publicando todo el vídeo que se grabó durante la misión, que quedó almacenado a bordo de la cápsula. United Launch Alliance, por su parte, ha publicado un vídeo con imágenes captadas por las cámaras instaladas en cohete que lanzó la misión: Atlas V Starliner OFT Rocket Cam.

Boeing y la NASA, junto con una comisión independiente, están trabajando para determinar el origen del fallo. La agencia, por su parte, está también decidiendo si les van a pedir que repitan la misión o no.

La Starliner ya en tierra
La Calypso tras su primer viaje al espacio – NASA

Y, curiosamente, tras el éxito de la prueba en vuelo del sistema de escape de la Crew Dragon de SpaceX, ahora está diciendo que no sabe si no le pedirá a la empresa de Elon Musk que la primera misión tripulada de una de esas cápsulas pase a ser una misión de larga duración en vez de una misión de una semana, algo para lo que sería necesario entrenamiento adicional de sus tripulantes lo que, lógicamente, retrasaría su lanzamiento.

Si yo fuera algo conspiranoico y la NASA tomara la decisión de hacer de la primera misión de una Crew Dragon una misión larga me preguntaría por qué ahora y no antes y cuánto tiene que ver con la decisión el poderío político y las conexiones de Boeing, una empresa de esas de toda la vida, en ella. Porque quizás así Boeing se las apañaría para lanzar la primera misión tripulada desde suelo estadounidense desde 2011 y la primera de la historia a cargo de una empresa privada.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


The Astronaut Wives Club

EUR 5,49

Comprar


El marciano

EUR 7,59 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección