Por @Wicho — 22 de Enero de 2020

El Clipper Victor despegando de Sydney - CC Rob Russell
El Clipper Victor despegando de Sydney - CC Rob Russell

Aunque estaba previsto para el 21 de enero de 1970 problemas de sobrecalentamiento de uno de los motores del avión seleccionado para el vuelo obligaron a que el primer vuelo comercial de un Boeing 747 se retrasara hasta el día 22, fecha de la que hoy se cumplen 50 años.

Así, fue el 747-121 con matrícula N736PA, y bautizado como Clipper Victor, el que realizó el servicio Nueva York - Londres de Pan Am de aquel día, vuelo en el que invirtió seis horas y diez minutos.

Desafortunadamente el Clipper Victor tuvo además el dudoso honor de ser el primer 747 en ser secuestrado, el 2 de agosto de 1970. Y desgraciadamente fue, junto con el 747-206B de KLM con matrícula PH-BUF, protagonista del mayor accidente de aviación de la historia el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Los Rodeos.

Pero independientemente de esto, el 747, del que en la propia Boeing estimaban que no se fabricarían muchas más de 400 unidades, se ha convertido en estos años en uno de los aviones más famosos del mundo. No solo por su perfectamente reconocible línea al contar con un «altillo» sino también por lo que ha significado de cara a la popularización de los vuelos intercontinentales.

747-400 de KLM aterrizando en Ámsterdam
747-400, la variante con más éxito del avión, de KLM aterrizando en Ámsterdam - Wicho

Hoy en día, con casi 1.600 unidades entregadas en sus distintas variantes, el 747 aún sigue en servicio en numerosas aerolíneas de todo el mundo. Pero cada vez se ven menos en vuelo porque los nuevos bimotores extremadamente eficientes como los Airbus 330 y 350 o los propios Boeing 777 y 787 se le han comido el mercado.

De hecho hace tiempo que Boeing no recibe pedidos para el 747-8i, la versión de pasajeros más reciente del avión y sólo le quedan por entregar 17 unidades de la versión de carga, el 747-8F.

747F de AirBirdge Cargo en Frankfurt
Un 747-8F de AirBirdge Cargo en Frankfurt - Wicho

Así que no puede faltar mucho tiempo para que Boeing anuncie que cierra definitivamente –de hecho es un poco sorprendente que no lo haya hecho ya– la producción de este majestuoso avión que ha cambiado el mundo como pocas otras aeronaves de la historia.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato

EUR 8,54 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Cien mejor que uno

EUR 16,62

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección