Por @Wicho — 6 de Marzo de 2021

Primeras huellas de Perseverance sobre Marte – NASA/JPL-Caltech
Primeras huellas de Perseverance sobre Marte – NASA/JPL-Caltech

Dos semanas después de su llegada a Marte el rover Perseverance de la NASA ha empezado a moverse. Como «primeros pasos» ha avanzado cuatro metros en la dirección en la que había quedado tras posarse, ha girado 150 grados a la izquierda, y ha avanzado otros dos metros y medio. Tardó 33 minutos en hacer ese primer recorrido. Ha servido para que el equipo de la misión comprobara el correcto funcionamiento de los motores y de la suspensión. También han aprovechado para hacer fotos de la zona de aterrizaje en sí para entender aún mejor cómo funcionó el proceso.

Pero en estas dos semanas Percy y su equipo no se han estado quietos mientras no se movía. Ha recibido una actualización de software para sustituir al que usó durante el viaje, que ha sido reemplazado por el que gobernará sus desplazamientos por Marte. Por si hubiera problemas con la actualización primero se actualizó uno de los ordenadores de a bordo y luego el otro. Con ese software ya instalado se espera que durante las operaciones normales el vehículo pueda recorrer hasta unos 200 metros al día.

También estuvieron comprobando el funcionamiento los instrumentos RIMFAX (Radar Imager for Mars' Subsurface Experiment, un instrumento para ver por debajo de la superficie de Marte) y MOXIE (Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment, un exprimento para intentar generar oxígeno a partir de la atmósfera marciana. También se puso en marcha el instrumento MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer, la estación medioambiental).

Otro hito importante se produjo el 2 de marzo, o sol 12, cuando desbloquearon el brazo robot de Perseverance y flexionaron cada una de sus cinco articulaciones en el transcurso de dos horas.

En los próximos días y semanas toca seguir comprobando el funcionamiento del los instrumentos de a bordo y calibrarlos; hacer desplazamientos más largos; y deshacerse de las cubiertas que protegen tanto el sistema de almacenamiento de muestras del rover como el helicóptero Ingenuity.

Perseverance está en Twitter como @NASAPersevere. Y todas las imágenes que se van recibiendo están disponibles en la web.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD