Por @Wicho — 27 de Febrero de 2021

Uno de los muchos detalles visibles en el panorama – NASA/JPL-Caltech/MSSS/ASU
Uno de los muchos detalles visibles en el panorama – NASA/JPL-Caltech/MSSS/ASU

El equipo del Perseverance sigue regalándonos chuches con las que pasar un buen rato. En este caso se trata de un panorama navegable de 360º que es para alucinar. Si buscas bien hasta encuentras los restos de la grúa aérea que lo ayudó a posarse en Marte. Está en NASA's Perseverance Rover Gives High-Definition Panoramic View of Landing Site.

También, si prestas atención a la cubierta superior del rover, podrás encontrar un par de detalles curiosos que demuestran que las personas que están detrás de la misión también tienen un corazoncito. Hay un retrato de familia de los rovers de la NASA. Y unas ilustraciones que cuentan la evolución de la vida en nuestro sistema solar. Pero no hagas clic en estos dos enlaces si no quieres espoilearte el sitio en el que están.

Está hecho a partir de 142 imágenes tomadas por la MastCam-Z durante el Sol 3, el tercer día marciano de la misión, que se corresponde al 21 de febrero de 2021. Es una heredera directa de la MastCam de Curiosity, con la que de hecho comparte sensores. Monta un par de cámaras que nos van a dejar con la boca abierta más de una vez. Pero no tanto por la resolución de sus sensores –2 megapixeles– sino por los objetivos que montan las dos cámaras. Son más o menos equivalentes a un zoom 135-400 mm en una cámara de 35 milímetros y son capaces de acercarnos con mucho detalle a Marte, tal y como se puede ver en la foto de arriba o en el panorama propiamente dicho. La MastCam montaba un objetivo fijo de 34 mm en una de sus cámaras y otro de 100; no hubo tiempo de probar los zooms y mandarlos con ella a Marte. Una ventaja adicional de que las dos cámaras monten el mismo objetivo es que permiten obtener imágenes estereoscópicas.

Las dos cámaras de la MastCam–Z – MSSS/ASU
Las dos cámaras de la MastCam–Z. La navaja suiza sirve para dar idea de su tamaño – MSSS/ASU

Sus objetivos científicos son:

  • Estudiar las características de la geomorfología general del paisaje, los procesos y la naturaleza del registro geológico en cuanto a mineralogía, textura, estructura y estratigrafía allá por dónde vaya rodando Perseverance. Por cierto que la Trace Gas Orbiter de la Agencia Espacial Europea le ha hecho una foto desde órbita a Perseverance y a su hardware asociado (pracaídas y cubierta trasera, grúa aérea, y escudo térmico).
  • Estudiar las condiciones atmosféricas y astronómicas actuales, los eventos atmosféricos que sucedan, y las interacciones y procesos superficie-atmósfera.
  • Proporcionar apoyo operativo y contexto científico para la navegación del rover, la selección de objetivos para los instrumentos que tienen que investigan las cosas de cerca como PIXL o SHERLOC o , la selección de muestras, la extracción y el almacenamiento de muestras, y el resto de las actividades científicas previstas.

Pero más allá de su interés científico afortunadamente Jim Bell, el investigador principal de la Mastcam-Z, tiene muy clara la importancia de las imágenes para que el público general se interese por la misión. Por eso se han preocupado de sacar este panorama tan pronto. Aunque ya queremos más.

Todas las imágenes que van enviado las cámaras de Perseverance están disponibles en crudo en la sección Raw Images de la web de la misión. Se pueden usar libremente para fines no comerciales.

Jim Bell no está en Twitter, o no he sabido encontrarlo. Pero sí lo está Eleni Ravanis, que trabaja en el equipo de la Mastcam–Z; se la puede seguir en @EleniRavanis. Alternativamente podéis seguir mi lista de Twitter nada imaginativamente llamada Espacio en la que llevo años reuniendo cuentas de personas relacionadas con las misiones espaciales, cuentas de astronautas, cuentas de sondas y misiones, etc.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Chasing New Horizons: Inside the Epic First Mission to Pluto

EUR 14,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


El marciano

EUR 7,59 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección