Por @Wicho — 22 de Abril de 2021

Ingenuity en su segundo vuelo visto por Perseverance – NASA/JPL-Caltech/MSSS
Ingenuity en su segundo vuelo visto por la cámara Mastcam-Z de Perseverance – NASA/JPL-Caltech/MSSS

El helicóptero Ingenuity, que acompaña al rover Perseverance en su misión en Marte. acaba de hacer su segundo vuelo. Ha sido un poco más completo que el primero: ascendió hasta los 5 metros (en lugar de hasta los dos), tras una breve pausa se desplazó dos metros en horizontal, hizo varios giros para apuntar con su cámara en color a distintos puntos y hacer fotos (en el primer vuelo la cámara permaneció apagada), y después volvió al punto de origen. En total el vuelo duró en esta ocasión 51,9 segundos.

La telemetría indica que todo ha salido bien, pero tendremos que esperar unos días a recibir esas fotos en color en las que todo el mundo espera que podamos ver a Perseverance. El ancho de banda desde Marte es más bien limitado y hoy no tocaba más que descargar la telemetría unas pocas fotos.

Ingenuity fotografió otra vez su propia sombra durante su segundo vuelo – NASA/JPL-Caltech
Ingenuity fotografió otra vez su propia sombra durante su segundo vuelo – NASA/JPL-Caltech

Estos vuelos pueden no parecer gran cosa pero no hay que olvidar que es la primera vez que hacemos volar una aeronave a motor en otro planeta. Y en un planeta con un tercio de la gravedad de la terrestre y una atmósfera con aproximadamente el 1 % de la densidad de la nuestra. Así que con cada vuelo se aprende y se ve cómo se ajusta la realidad a los modelos y las pruebas hechas en Tierra.

Pero como por ahora los datos y los modelos están coincidiendo bastante el equipo de Ingenuity está estudiando si y cómo expandir el perfil de los siguientes vuelos para aprender más de cara a futuras misiones. Como por ejemplo la de Dragonfly, el octocóptero que la NASA va a enviar a Titán.

Bob Balaram, el ingeniero jefe de Ingenuity, es @balaram en Twitter; Perseverance es @NASAPersevere.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




AGM Glory Launch Event and Giveaway, Watch at 9 A.M. EST


PUBLICIDAD