Por @Wicho — 22 de Abril de 2021

Ingenuity en su segundo vuelo visto por Perseverance – NASA/JPL-Caltech/MSSS
Ingenuity en su segundo vuelo visto por la cámara Mastcam-Z de Perseverance – NASA/JPL-Caltech/MSSS

El helicóptero Ingenuity, que acompaña al rover Perseverance en su misión en Marte. acaba de hacer su segundo vuelo. Ha sido un poco más completo que el primero: ascendió hasta los 5 metros (en lugar de hasta los dos), tras una breve pausa se desplazó dos metros en horizontal, hizo varios giros para apuntar con su cámara en color a distintos puntos y hacer fotos (en el primer vuelo la cámara permaneció apagada), y después volvió al punto de origen. En total el vuelo duró en esta ocasión 51,9 segundos.

La telemetría indica que todo ha salido bien, pero tendremos que esperar unos días a recibir esas fotos en color en las que todo el mundo espera que podamos ver a Perseverance. El ancho de banda desde Marte es más bien limitado y hoy no tocaba más que descargar la telemetría unas pocas fotos.

Ingenuity fotografió otra vez su propia sombra durante su segundo vuelo – NASA/JPL-Caltech
Ingenuity fotografió otra vez su propia sombra durante su segundo vuelo – NASA/JPL-Caltech

Estos vuelos pueden no parecer gran cosa pero no hay que olvidar que es la primera vez que hacemos volar una aeronave a motor en otro planeta. Y en un planeta con un tercio de la gravedad de la terrestre y una atmósfera con aproximadamente el 1 % de la densidad de la nuestra. Así que con cada vuelo se aprende y se ve cómo se ajusta la realidad a los modelos y las pruebas hechas en Tierra.

Pero como por ahora los datos y los modelos están coincidiendo bastante el equipo de Ingenuity está estudiando si y cómo expandir el perfil de los siguientes vuelos para aprender más de cara a futuras misiones. Como por ejemplo la de Dragonfly, el octocóptero que la NASA va a enviar a Titán.

Bob Balaram, el ingeniero jefe de Ingenuity, es @balaram en Twitter; Perseverance es @NASAPersevere.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más

www.microsiervos.com/libro

Microsiervos Selección


Astrophysics for People in a Hurry

EUR 9,99

Comprar


Almost Astronauts: 13 Women Who Dared to Dream

EUR 24,29 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección