Por @Wicho — 9 de Julio de 2021

Los primeros nueve vuelos de Ingenuity – NASA/JPL-Caltech
Los primeros nueve vuelos de Ingenuity. El noveno está en amarillo – NASA/JPL-Caltech


Me había prometido dejar de escribir de todos los vuelos de Ingenuity en Marte, por mucho que todos y cada uno de ellos sean un logro, y esperar a que llegara al décimo o así antes de hacer un resumen. Pero el noveno vuelo del pequeño helicóptero en Marte ha resultado ser espectacular, así que no puedo dejar de hablar de él.

No sólo ha batido todos los récords de distancia y duración del vuelo –625 metros y 2 minutos y 46 segundos en el aire– sino que además ha validado la idea de que un dispositivo de este tipo puede actuar como explorador para un rover y permitirnos ver sitios a los que el vehículo terrestre no puede llegar.

Y es que Ingenuity ha sobrevolado un campo de dunas que está en una zona bautizada como Séítah que Perseverance está evitando cuidadosamente porque nadie quiere que se quede atascado allí. Y menos que nadie el pobre Spirit, que murió atascado en una zona de terreno demasiado blando que nadie vio venir. Eso ha permitido obtener imágenes de esa zona que de otro modo la misión no podría haber obtenido. Pero además Ingenuity se ha posado en un punto al otro lado del campo de dunas al que llegará en fechas próximas Perseverance. Y mientras lo hacía ha obtenido imágenes de potenciales puntos de interés para el rover que ayudarán a programar sus próximos desplazamientos una vez que haya rodeado las dunas.

Así que, lo dicho, Ingenuity –y su equipo, ojo, que no hay que olvidar las personas que lo hacen funcionar– han cumplido con los dos cometidos de su misión extendida: hacer de explorador avanzado y permitirnos ver cosas que el rover no puede.

Eso son argumentos poderosísimos para que la NASA puede pensar en enviar un helicóptero más equipado en futuras misiones; no hay que olvidar que Ingenuity es una demostración tecnológica y que sus dos únicos «instrumentos científicos» son su cámara de navegación, que apunta al suelo desde la panza, y su cámara lateral, que apunta unos 22º por debajo de la horizontal desde uno de sus laterales.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD