Por @Wicho — 24 de Agosto de 2021

El rover Zhurong sobre la superficie de Marte en primer plano y más atrás y a la derecha su plataforma de aterrizaje – CNSA/PEC
Zhurong sobre la superficie de Marte en primer plano y más atrás y a la derecha su plataforma de aterrizaje – CNSA/PEC

El pasado 15 de agosto el rover chino Zhurong de la misión Tianwen–1 cumplía los 90 soles (días marcianos) en funcionamiento, lo que era su objetivo inicial; para quienes seáis fanses de las cifras más redondas para el lunes 23 había recorrido ya más de 1.000 metros en 100 días de operaciones. Y como goza de buena salud China ha decidido extender su misión sobre la superficie de Marte.

El recorrido de los primeros 100 días de Zhurong en Marte – CNSA
El recorrido de los primeros 100 días de Zhurong en Marte – CNSA

Es imposible saber hasta cuándo podrá seguir en servicio, pero por ahora todos sus sistemas e instrumentos funcionan correctamente. Aunque si nos fiamos de la longevidad de Yutu 2, su «primo» que está en funcionamiento sobre la cara oculta de la Luna desde enero de 2019 aún debe quedarle cuerda para largo. Y tampoco es que al Yutu original le fuera del todo mal, que aunque apenas pudo moverse durante un par de semanas al final estuvo recogiendo datos desde principios de 2014 hasta mediados de 2016, aunque de forma esporádica.

Zhurong lleva a bordo varias cámaras e instrumentos con los que está estudiando la composición de rocas que se vaya encontrando así como la composición del subsuelo de las zonas por las que rueda por la zona al sur de Utopia Planitia en la que ha aterrizado.

A diferencia de otras misiones espaciales occidentales ni Zhurong ni Tianwen–1 tienen cuentas oficiales de Twitter, pero las andanzas del rover se pueden seguir en @MarsZhurong.

Forma parte de la «flota» de misiones lanzadas en 2020 hacia el planeta rojo junto con el rover Perseverance y el helicóptero Ingenuity de la NASA y la sonda Hope de Emiratos Árabes Unidos.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD