Por @Wicho — 19 de Mayo de 2021

Mirando hacia delante - CNSA
Mirando hacia delante - CNSA

El sábado 15 de mayo de 2021 China anunciaba que había hecho aterrizar sin problemas en Marte el rover Zhurong. Pero más allá de eso lo que las personas que sufrimos de espaciotrastorno de todo el mundo lo que queríamos era ver fotos. Pics os it didn't happen. Pero pasaban las horas y los días y nada… hasta que hoy, por fin han hecho públicas las dos primeras fotos que Zhurong ha enviado desde el paneta rojo, aún montado en su plataforma de descenso.

La que abre esta anotación, capturada por sus cámaras frontales para evitar obstáculos, muestra en primer plano la rampa por la que tendrá que descender para efectivamente pisar el suelo de Marte que se ve más allá. El que se vea la rampa extendida es otro hito importante de la misión; de haber fallado su despliegue Zhurong jamás se podría haber movido del sitio.

En la otra, tomada por las cámaras de navegación que van en la «cabeza» de Zhurong, se ve parte de la cubierta superior del vehículo y de sus otros dos paneles solares; también se ve la antena de comunicaciones de alta ganancia –de alta velocidad, para entendernos–.

Mirando por encima del hombro - CNSA
Mirando por encima del hombro - CNSA

El motivo del retraso en la publicación de las fotos es que el orbitador de la misión tenía que modificar su órbita después de soltar el módulo de descenso para aumentar el número de ocasiones al día en las que se puede hablar con Zhurong. Las estimaciones indican que podrán tener hasta tres sesiones al día. Y también está la Mars Express de la Agencia Espacial Europea, que en caso de necesidad también podría hacer de relé de comunicaciones para Zhurong.

Pero en cualquier caso es la primera vez que vemos unas fotos tomadas en la superificie de Marte por una sonda o rover que no son de la NASA. La Unión Soviética lo intentó en varias ocasiones pero nunca logró poner ninguna sonda sobre el planeta de una pieza o que funcionara el tiempo suficiente como para enviar fotos.

Tras las pruebas iniciales y con el orbitador ya en posición se espera que Zhurong descienda por esa rampa el día 22 de mayo para empezar a estudiar la composición de la superficie, del subsuelo, y hacer mediciones de las condiciones atmosféricas en su zona de aterrizaje.

Impresión artística de Zhurong sobre su plataforma de aterrizaje – CNSA
Impresión artística de Zhurong sobre su plataforma de aterrizaje – CNSA

Se espera que Zhurong esté operativo durante al menos 90 días pero igual nos sorprende como en su momento hicieron Spirit, Opportunity y Sojourner durando mucho más de lo previsto.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD