Por @Wicho — 15 de Mayo de 2021

El rover Zhurong de la misión china Tianwen–1 se ha posado en Marte de una pieza esta pasada noche. China se convierte así en el tercer país en conseguir colocar un rover sobre la superficie del planeta rojo. Aunque Zhurong está todavía sobre su módulo de aterrizaje, así que técnicamente todavía no ha tocado la superficie de Marte. Para eso necesitará todavía siete u ocho días más mientras sus instrumentos reconocen los alrededores del punto de aterrizaje y se hacen las oportunas comprobaciones de los sistemas de a bordo. También aprovechará para tomar una primera imagen panorámica de la zona de aterrizaje.

El primer rover en llegar a Marte de una pieza fue el PrOP-M que viajaba en la sonda soviética Mars 3. Pero aunque la sonda se posó sin problemas sobre Marte apenas transmitió datos durante 20 segundos, así que no sabemos si el rover llegó a desplegarse y tocar la superficie del planeta o no.

El segundo fue Sojourner, el rover de la NASA que aterrizó en Marte el 4 de julio de 1997 y se mantuvo operativo durante al menos 85 días. Aunque se cree que quien falló antes fue su base de aterrizaje mediante la que se comunicaba con la Tierra y que es muy posible que el rover aún estuviera unos cuantos días intentando retomar el contacto.

Luego vinieron Spirit y Opportunity, que aterrizaron en Marte en enero de 2004. Ambos duraron 2.269 y 5.498 días respectivamente aunque sus misiones estaban previstas para 30 días. Y les siguieron Curiosity y Perseverance, que llegaron a Marte en 2012 y 2021 respectivamente y aún siguen dándolo todo.

Impresión artística de Zhurong sobre su plataforma de aterrizaje – CNSA
Impresión artística de Zhurong sobre su plataforma de aterrizaje – CNSA

Zhurong es un vehículo de 240 kilos y seis ruedas que funciona con energía solar. Lleva a bordo cámaras e instrumentos para estudiar la composición de rocas que se vaya encontrando y del subsuelo. Su punto de aterrizaje está en el sur de Utopia Planitia. La duración prevista de su misión es de 90 días. Como también lo era la de Spirit y Opportunity –a los que, por cierto, se parece bastante– así que ya veremos.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD