Por @Wicho — 11 de Junio de 2021

El rover Zhurong sobre la superficie de Marte en primer plano y más atrás y a la derecha su plataforma de aterrizaje – CNSA/PEC
El rover Zhurong sobre la superficie de Marte en primer plano y más atrás y a la derecha su plataforma de aterrizaje – CNSA/PEC

Llevábamos semanas sin noticias de Zhurong, el rover de la misión china Tianwen–1 que pisó la superficie de Marte el pasado 22 de mayo. Pero for fin la Administración Espacial Nacional China (CNSA por sus siglas en inglés) acaba de publicar cuatro fotos. Literalmente. Pero la espera ha merecido la pena aunque sólo sea por el espectacular selfie de familia que puedes ver arriba.

La foto fue tomada por una cámara inalámbrica que iba fijada a la parte inferior del rover. Se alejó de su plataforma de aterrizaje unos 10 metros hacia el sur para colocarla en su sitio y luego retrocedió un poco para entrar en el encuadre. La cámara tomó fotos y vídeo del proceso, así que es posible que aún veamos más. En el resto de las fotos se puede ver la superficie de Marte, la plataforma de aterrizaje del rover, y un panorama de 360º tomado antes de descender de ella.

No es la primera vez que esta misión hace algo parecido: durante su viaje de la Tierra a Marte el orbitador soltó una cámara inalámbrica por el camino que sirvió para hacer este otro selfie:

Tianwen–1 en el espacio de camino a Marte – CNSA
Tianwen–1 en el espacio de camino a Marte – CNSA

Zhurong lleva a bordo cámaras e instrumentos para estudiar la composición de rocas que se vaya encontrando y también la composición del subsuelo de las zonas por las que ruede. Su punto de aterrizaje está en el sur de Utopia Planitia. La duración prevista de su misión es de 90 días.

Hay una cuenta no oficial en Twitter llamada @MarsZhurong que permite seguir sus andanzas. Esa cuenta también está incluida en mi lista de cuentas relacionadas con el espacio.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD