Por @Wicho — 7 de Septiembre de 2021

La muestra dentro de la broca – NASA/JPL-Caltech/ASU
La muestra dentro de la broca – NASA/JPL-Caltech/ASU

La NASA acaba de informar de que el tubo de muestras con el número 266 de los que llevó el rover Perseverance a Marte está ya correctamente almacenado en las tripas del rover. Así que ya se puede decir oficialmente que Perseverance ha conseguido tomar su primera muestra.

El suspiro de alivio colectivo en el JPL y la NASA tiene que haberse oído en Betelgeuse o más allá tras el susto del primer intento en el que la muestra simplemente se esfumó. O más bien parece ser que se convirtió en polvo por la acción combinada de taladrado y percusión de Perseverance, como sospechaba el equipo. Pero está bien comprobar que el taladro funciona correctamente y efectivamente es capaz de sujetar las muestras cuando la roca a taladrar se escoge con «sentidiño». El equipo del topo de InSight se está tomando también una copa a la salud del equipo de Perseverance¹.

El agujero del que ha salido esta primera muestra – NASA/JPL-Caltech/ASU
El agujero del que ha salido esta primera muestra – NASA/JPL-Caltech/ASU

Hubo un pequeño susto cuando en imágenes posteriores a la de arriba la broca parecía estar vacía. Pero al final resultó ser una cuestión de iluminación: tras sacar la muestra de la roca Perseverance está programado para sacudir la broca para asegurarse de que el tubo de muestras se puede cerrar correctamente y con ello la muestra simplemente se había ido más al fondo. Pero para alivio de todo el mundo allí estaba en fotos posteriores tomadas con mejor iluminación. También se ve en las fotos tomadas por la cámara interna del mecanismo de almacenamiento.

Es la primera vez que tomamos una muestra en otro planeta con el objeto de traerla de vuelta a la Tierra en el futuro. Aunque es cierto que igual esta en concreto no es de las que venga de vuelta; siempre es posible que el equipo de la misión decida con el tiempo que hay otras muestras más interesantes para hacer el viaje a nuestro planeta.

Perseverance está en Twitter como @NASAPersevere; y también tiene un blog con su canal RSS. Aunque probablemente ya sólo los viejos cebolleta de Internet recordemos qué es un feed RSS. Hay un bot que va mostrando las imágenes de las múltiples cámaras de Perseverance según van llegando.

_____
¹ Sí, esto es una licencia poética.

(Vía Corrine Rojas).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD