Por @Alvy — 7 de Septiembre de 2021

En línea con grandes éxitos como ¿Por qué los hiperenlaces azules son azules? David Plummer, un exingeniero de Microsoft y presentador del estupendo y recomendable Dave Garage nos cuenta todos los detalles sobre su investigación acerca de por qué las «pantallas azules de la muerte» son azules, incluyendo los nombres de sus creadores y sus peculiares historias.

En la investigación Dave recorre un largo camino por Windows desde las primeras versiones de la infame pantalla hasta su popularización en Windows 3.1, 98, XP, NT, 2000 e incluso Windows 10, donde ya no es necesariamente azul. La primera sorpresa es que nadie en Microsoft se refiere a ellas como «pantallas azules de la muerte» (abreviado en inglés BSOD: Blue Screen of Death), sino que se conocen simplemente como «pantalla azul» o de debug (depuración). Aparecen cuando el kernel del sistema detecta un problema grave, normalmente un intento de escritura en memoria fuera de límites, algo típico de fugas de memoria (leaks) y controladores (drivers) mal programados. El mejor remedio si algo tan raro ocurre es detener todo, mostrar el código y la memoria afectados y fin del problema (de hecho la escritura no se llega a producir, «por si acaso»).

En la legendaria demo fallida de 1998 en la que le saltó una pantalla azul a Bill Gates mientras presentaba Windows 98, quien le ayudaba con los PCs era Chris Capossela; pese a la leyenda de que fue despedido fulminantemente eso no sucedió; de hecho actualmente es director general de márketing en la división de consumo.

BSODEn cuanto a otras personas que están detrás de la «pantalla azul» Dave encontró preguntando por ahí a Raymond Chen, quien escribió el código de la primera versión «legible» para Windows 95 y 3.1 (antes que eso ni siquiera aparecía texto alguno, sólo un volcado de memoria en ASCII). Lo más curioso es que Chen puso el código pero fue el mismísimo Steve Ballmer quien redactó el texto, básicamente porque no le gustaba la versión que propusieron y quería algo más sencillo y amable (incluyendo la referencia al Control+Alt+Suprimir para resetear la máquina). Esa es la pantalla sin duda más reconocible como «pantallazo azul de la muerte» de todas.

Por otro lado está John Vert, quien escribió el código para la de Windows XP y posteriores, incluyendo la «reconversión» en pantalla verde de la muerte en Windows 10. La razón de que Vert eligiera el azul es que en la configuración mínima para desarrollar que se usaba en aquella época no había muchos «modos de color», así que se decantó por una de letras claras sobre fondo oscuro. Como su máquina era una estación de trabajo RISC de MIPS y en su firmware el arranque estaba en texto blanco sobre azul, el editor era blanco sobre azul…  la elección para que todo quedara conjuntado y bonito era obvia: texto blanco sobre azul.

Con el tiempo se usó blanco sobre azul celeste y también diversos tonos de azul, hasta llegar al verde de la actualidad, que resulta menos intimidatorio y más amable, aunque si tienes permisos de administrador en la máquina hay formas y utilidades como NotMyFault para cambiarlo incluso por rojo chillón, como se explica al final del vídeo.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo