Por Masyebra — 6 de Octubre de 2009

Fotoperiodismo de bodas en LuzdeBoda.com
¿Un ejemplo de fotoperiodismo de bodas? © Luis Masyebra

Cuando uno da el salto a la fotografía profesional, muchas percepciones externas sobre el gremio se tornan diferentes. Es lo que me ha ocurrido a mí con LuzdeBoda y el concepto de fotoperiodismo de bodas versus la fotografía tradicional de este tipo de eventos. Siguiendo la traza de la entrevista a Fran Russo, debato el tema con Andrés Parro de Unionwep, investigo un poco y busco vuestra opinión sincera...

El fotoperiodismo de bodas es teóricamente aquel estilo por el cual el fotógrafo busca retratar un enlace matrimonial a través de imágenes naturales, huyendo -en la medida de lo posible- de los tradicionales posados y manteniendo cierta voluntad artística en su trabajo. Según la Wikipedia, el fotoperiodismo posee temporalidad, objetividad y narrativa - a lo cual se le añadiría el toque artístico que toda ceremonia requiere.

Tal y como yo mismo defendía en un artículo de la revisa FotoDNG, el concepto de fotoperiodismo es prácticamente coetáneo a la propia invención de la fotografía, y por tanto el fotoperiodismo aplicado a los enlaces matrimoniales debería ser ya tradición. Sin embargo, el sector de la fotografía de bodas en nuestro país ha parecido mantenerse hasta hace bien poco al margen de este estilo de retratar la actualidad social. Sin duda, es un sector muy denostado por otras líneas fotográficas. Llama la atención que Unionwep, la primera asociación de fotoperiodistas de bodas de Europa, naciera en España. Si preguntamos a Andrés Parro sobre si este estilo es mito o moda, su respuesta es dual:

Para el fotógrafo clásico de bodas sí es una moda. Para el no-clásico no es una moda, sino un concepto, una variante, una alternativa. Llamémosle fotoperiodismo, foto de autor, fotografía artística de boda... como quieras, pero no es una moda, sino un estilo que acaba de llegar a Europa como otras tantas influencias. Y Unionwep lo quiere transmitir.

Sinceramente, pongo en entredicho las opiniones de los que decimos practicar el fotoperiodismo de bodas, por la sencilla razón de que nuestra perspectiva está sesgada por la clientela con la que tratamos, la cual en su mayoría llega a nosotros precisamente buscando ese supuesto estilo. Pero lo cierto es que si preguntamos a laboratorios, encuadernadores y demás actores teóricamente imparciales, muchos dicen que la naturalidad es algo cada vez más buscado por los novios.

En teoría, el fotoperiodismo de bodas nace en EE.UU. Si el fotoperiodismo es una moda, no deberíamos encontrar demasiadas referencias al término. Sin embargo, revisando los fantásticos DVD's de Masters of Wedding Photography, la supuesta novedad se difumina. Denis Reggie dice haber acuñado el término hace ya varias décadas. Por su lado, la WPJA (Wedding Photojournalist Association) cuenta con cientos de asociados a nivel mundial -aunque la mayoría son norteamericanos- que suscriben teóricamente el concepto. Si lo midiéramos por el número de adeptos, el fotoperiodismo de bodas no parece ser tal moda, sino más bien una corriente consolidada.

En el otro lado de la balanza me he encontrado con muchas críticas desde el propio gremio de fotógrafos hacia este tipo de trabajos, alegando que se fuerza demasiado la estética de la instantánea, se emulan fondos irreales o se busca un impacto cortoplacista que poco o nada tiene que ver con la auténtica fotografía duradera y técnicamente notable. Según esta corriente de opinión, el fotoperiodismo de bodas no sería sino una especie de patraña perecedera. Por cierto: no deja de sorprenderme la especial virulencia de algunos comentarios al respecto... entre colegas de profesión.

Y vosotros: ¿qué opináis?

Anotaciones relacionadas:

  • UnionWep, reportajes de boda con magia
  • Entrevista a Fran Russo: La vida como fotoreportero de bodas (I)
  • Entrevista a Fran Russo: La técnica del fotoreportaje de bodas (y II)
  • Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

    PUBLICIDAD




    PUBLICIDAD


    Microsiervos Selección


    A Geek in Japan: Discovering the Land of Manga, Anime, Zen and the Tea Ceremony

    EUR 20,36

    Comprar


    Apollo VII – XVII photography book

    EUR 47,50 (Reseña en Microsiervos)

    Comprar


    Amazon Associates

    Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

    Más libros y productos en:

    Microsiervos Selección