Por Nacho Palou — 26 de Mayo de 2008

Integracion Javier Arencillas
Integración, de Francisco Javier Arcenillas Pérez, es la fotografía ganadora y la causante de la polémica.

Hasta el 8 de junio se puede ver en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol de Madrid (entrada gratuita), las 121 fotografías presentadas al I Premio de Fotografía Periodística fotoCAM.

Lamentablemente esta primera edición se ha visto ensombrecida por la polémica, ya que la imagen ganadora de los 20.000 euros de premio estaba manipulada burdamente por su autor, Francisco Javier Arcenillas, colaborador de la Agencia Cover.

Con la intención de “eliminar a una monja” que también aparecía en la foto —cuyas manos aún pueden verse entre la pareja de niños segundo y tercero por la derecha y ocultando parcialmente el brazo de la niña que tienen al lado, el periodista gráfico utilizó Photoshop para “oscurecer el fondo” (sic).

Resulta irónico, como poco, que un premio de fotografía periodística tomada por un periodista gráfico sea para una imagen que altera la realidad de lo que estaba sucediento ante la cámara.

Actualizado 30 de mayo: Isabel comenta que no es la priemra vez que Javier Arcenillas se ve envuelto en la polémica; ya “ganó” el concurso El Placer de Leer de 2007 con una fotografía que había presentado (y con la que había ganado) el [PDF] Concurso del Barrio de las letras de Madrid el año anterior.

Lo cuenta Sergio de la Torre en Ética y Estética.

ganó Arcenillas con dos fotos que eran las mismas fotos [también] ganadoras en Eibar anteriormente. Las bases estaban claras pues no se podían enviar fotos premiadas en otros concursos. Entonces dijo que hizo las fotos en el mismo instante con dos cámaras a la vez con lo que según él obtuvo dos negativos diferentes por lo que cumplía las bases. Cómico, porque las fotos eran calcos.
Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Apollo VII – XVII photography book

EUR 47,50 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


A Geek in Japan: Discovering the Land of Manga, Anime, Zen and the Tea Ceremony

EUR 20,36

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección