Por Nacho Palou — 12 de Diciembre de 2008

Eos DiscoveryEn la demostración realizada por José María Mellado en el EOS Discovery, el fotógrafo insistió mucho en el uso del modo de "simulación de exposición" del sistema LiveView con que vienen equipadas algunos de los últimos modelos de cámaras réflex -tal es el caso de la gama Canon al completo.

Por un lado la característica LiveView permite ver a través de la pantalla de la cámara, y no sólo a través del visor. Por su parte la simulación de exposición -opción asociada a LiveView y desactivada por defecto- muestra cómo sería el histograma de la imagen que se está viendo aunque aún no se haya realizado la fotografía.

En modo manual, al variar los parámetros de apertura o velocidad se va viendo sobre la marcha cómo varía el histograma.

Canon LiveView
El modo LiveView en acción. Foto: Canon.es

Este es precisamente el método que utiliza ahora Mellado para conseguir una exposición derecheada, que tienda a llevarse la mayor cantidad de píxeles posible a la derecha del histograma -levantar luces pero sin llegar a quemarlas.

De hecho confirmó que para él este método de medición ya sustituye cualquier otro, incluyendo los comentados en su libro Fotografía Digital de Alta Calidad -que debo reconocer no he leído aunque he oído hablar mucho de él en foros, a colegas e incluso se ha mencionado alguna vez en este mismo blog.

Una ventaja que tiene este método es que, primero y más evidente, estás viendo el histograma. Pero además otorga bastante libertad a la hora de tomar varias imágenes, ya que una vez medida la exposición se puede fotografiar sin tener que preocuparte por ésta -siempre que no cambien las condiciones de luz.

En el caso en que no haya tiempo de medir la luz con LiveView y la simulación de exposición su sugerencia es utilizar el modo de medición matricial, aunque aquí ya depende de cada uno y de la soltura que tenga para trabajar rápido con los distintos métodos que tenga su cámara.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Los secretos de la exposición fotográfica, edición revisada y ampliada

EUR 22,80 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Apollo VII – XVII photography book

EUR 47,50 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección