Por Microsiervos — 9 de Febrero de 2009

Exposición de fotografía por Chodaboy
Exposición de fotografía, Cine Africano, Tarifa 2008 cortesía de Chodaboy.

Por TonyMadrid No es nada difícil lanzarse a exponer tu obra, ni demasiado caro. Sólo necesitas una buena serie temática, un sitio, y entre 200 y 300 euros para imprimir unas 15 ó 25 fotos, dependiendo, claro está, del tamaño, del formato, y del sitio que elijas para imprimir.

Algunas cosideraciones que tal vez te sirvan para montar tu propia exposición:

  1. La temática. Aunque depende de cada uno, es interesante que una exposición fotográfica comprenda una misma temática, dentro de la cual se muestren los diferentes puntos de vista del autor sobre la obra.

    Aunque tengamos un millón de fotos -y seguro que en algún sitio una carpeta con una selección de las que más nos gustan, que probablemente en un gran ejercicio de imaginación habremos llamado "Mis favoritas"- un exceso de variación de temas en una exposición puede volver loco al visitante.
  2. Selección de fotografías. Es tu exposición, así que tú eliges qué fotos va a ver la gente y cuáles no. La recomendación habitual es que las fotos elegidas tengan un mínimo de calidad técnica y estética (nitidez, colores, sin excesivo retoque,...), pero si haces una exposición de fotografía abstracta o de modelos desenfocadas o si simplemente el tipo de fotografía que haces no tiene nada que ver con las "reglas de la fotografía" entonces sí que la elección depende plenamente de tí, sin atender a ningún consejo.

    Al fin y al cabo es tu exposición, el momento de decir: «Ésto es lo que yo hago». Y al que le guste bien, y al que no, le invitas a una caña.
  3. Cantidad. Ésto va en relación a la serie que quieres exponer y al tamaño del espacio disponible del local que has elegido. Pero creo que menos de 10 ó 15 fotografías serían realmente pocas.
  4. Local para exponer. Ésto sí que es a gusto del consumidor. Personalmente prefiero un sitio no demasiado serio, donde pueda estar tomando algo con los amigos que han venido a apoyarme y las demás personas que vienen a ver mi obra. ¿Qué además hay música, ruido y mucha gente?, ¡Pues mejor aún!

    Aunque hay unos sitios más serios que otros -y haya quien opina que lo suyo es exponer en galerías de arte- algunos hacemos ésto para divertirnos y preferimos un bar de copas o un multiespacio.

    En cualquier ciudad hay locales y bares de copas donde se puede exponer. Y si no los hay siempre puedes ser tú el primero en proponérselo al dueño. Es difícil que pueda negarse a que le decores el local y de paso se lo llenes de gente.

    Normalmente no te van a cobrar por exponer. Yo lo que hago es regalarle al dueño una copia de la foto que más le guste.
  5. Producción, impresión, formato. Aquí sí que tiene que haber calidad. Una cosa es que la foto sea un borrón naranja porque esa es la fotografía que tú haces, y otra cosa es que tenga defectos de impresión o un formato poco acorde con el local.

    Luego hay quienes prefieren enmarcarlas y quien no; a otros les gusta montarlo en foam o cartón pluma y ese tipo de cosas. Personalmente prefiero algo muy sencillo que no distraiga de lo importante: el contenido del cuadro.

    Yo hago la foto montada en foam doble y ya está. Muy sencillo y que pesa muy poco, lo cual es bueno para el montaje de la exposición, algo que el dueño del local te agradecerá.

    Trabaja siempre con la misma tienda o imprenta. La confianza es muy importante, y también que sepan cual es el resultado final que buscas.
  6. Venta de fotografías. ¡Otra cuestión muy personal!

    Si sueles ir a ver exposiciones, habrás visto de todo: fotos a 1.000 euros (y más) y a 30 euros, fotos que no están a la venta, venta exclusiva, venta de copias...

    Si dudas puedes guiarte por cosas como cuál es el nivel adquisitivo de las personas que van a acudir o por si prefieres ganar mucho dinero con una foto o vender muchas y que mucha gente tenga tus fotos.

    En mi caso me encanta la idea de un montón de salones con una foto mía en la pared, así que no las vendo muy caras. Alguna vez me han dicho que las vendo muy baratas. Pero sé que el concepto de "barato" no es igual para todo el mundo; y tal vez esa persona que piensa que es barato me compre dos o tres.

    Algunos preferirán ganar más por una foto, o incluso vender sólo una en exclusiva, y eso vale más dinero, claro. A mí me vale con sacar de beneficio el doble de lo que me cueste la impresión.

Con un poco de suerte podrás amortizar lo que te ha costado, aunque algunos preferimos "palmar pasta" con tal de que nuestro trabajo se mueva. Qué le vamos a hacer, ¡los fotógrafos somos unos exhibicionistas!

12 Hours London - TonyMadridTonyMadrid hace fotos casi a diario, algunas de las cuales se pueden ver en su cuenta de Flickr. También se suele dejar ver en el grupo Flickrs de Madrid.

Además colabora con la agencia Focalpress, participa en una exposición colectiva itinerante y este próximo viernes 13 inaugura su primera exposición en solitario, 12 hours in London en el multiespacio Chambao.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


A Geek in Japan: Discovering the Land of Manga, Anime, Zen and the Tea Ceremony

EUR 20,36

Comprar


Los secretos de la exposición fotográfica, edición revisada y ampliada

EUR 22,80 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección