Por Nacho Palou — 20 de Mayo de 2008

Cable OC-E3Hace unos días me hice con un cable OC-E3 de Canon, que es una de las opciones más económicas para empezar a utilizar el flash fuera de la cámara -"fuera del eje cámara-sujeto" como dicta uno de los principios básicos del "strobismo". Este tipo de cables se pueden adquirir por entre 40 y 60 euros dependiendo de la tienda.

Aunque con respecto a las opciones inálambricas el cable es el hermano pobre que impone limitaciones evidentes de movilidad, también tiene sus ventajas en el precio y en que es totalmente fiable: no hay pérdida de disparos ni limitaciones de velocidad de sincronización (más allá de los impuestos por el conjunto cámara-flash). El cable mantiene todas las funciones del flash a la vez que da cierto control extra sobre la iluminación.

Cuánto se puede separar el flash de cámara depende de la longitud del cable. Con el OC-E3 en concreto el máximo es de 60 cm, que aunque se antoja escaso ya permite intuir las posibilidades y la diversión adicional que supone poder mover libremente el flash. Si la falta de longitud del cabe llega a ser un problema hay tutoriales sobre cómo hacerlo más largo, como Canon Off-Camera Shoe Cord 2 Solderless Extension y Extending the Canon OCSC2 with a keyboard cable. Tal vez incluso lo puedas encontrar más largo de alguna otra marca.

Por ejemplo, ahora que llega el buen tiempo y con él las gorras y los gorros poder separar el flash de la cámara me va a permitir eliminar fácilmente la sombra que éstos producen en la cara y sobre todo a la altura de los ojos. Hasta ahora esto lo resolvía girando la cámara 180 grados y rebotando el flash en el suelo (lo cual no es muy cómodo pero funciona); ahora me bastará con colocar el flash de algún modo en la cámara para que la luz de relleno llegue ligeramente por debajo, rebotarlo en el suelo igualmente pero sin tener que girar la cámara o simplemente sujetarlo con la mano en la posición que quiera. El cable también me permitiría colocarlo sobre una caja de luz casera o un flash anular tipo DIY.

En los próximos días intentaré ingeniar la forma de fijar el flash a la cámara fuera del zócalo (sin tener que comprar el soporte), utilizando algún tipo de pieza de metal y un par de tornillos -si el resultado no es muy cutre lo dejaré por aquí. La idea es tener más libertad de movimientos, evitar la sombra del gran angular y conseguir una mejor alineación del flash al disparar en vertical o en "formato retrato", para evitar la habitual sombra a la derecha del sujeto.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


A Geek in Japan: Discovering the Land of Manga, Anime, Zen and the Tea Ceremony

EUR 20,36

Comprar


Los secretos de la exposición fotográfica, edición revisada y ampliada

EUR 22,80 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección