Por @Alvy — 5 de Noviembre de 2021

Estuve estos días investigando sobre las cámaras oscuras como instrumentos para la copia de imágenes, a raíz de ver el maravilloso documental Tim’s Vermeer (2013) y uno de los vídeos que encontré es este de National Geographic que aunque tiene una década es muy instructivo. Muestra cómo construir una cámara oscura tamaño habitación. La receta es sencilla:

  1. Una habitación con buenas vistas y una ventana.
  2. Un día soleado.
  3. Varios metros de plástico o lona negra gruesa (6 mm), para tapar la luz.
  4. Cinta de carrocero, negra.
  5. Un cúter para recortar un agujero del tamaño de una moneda.
  6. Dejar que los ojos se adapten
  7. … y ¡a disfrutar del espectáculo!

Algunos detalles importantes son que la pared del fondo debe ser blanca y que hay que tener en cuenta que el tamaño de la habitación, más concretamente la distancia entre el agujero y la pared deben ser los adecuados o habría que usar algún tipo de lente. Otra opción es utilizar una pantalla de proyección, sábana o lienzo e irlo acercando al agujero de la ventana. También se puede experimentar con variar el tamaño del agujero (entre 5 mm y 2 cm, por ejemplo).

La imagen siempre se ve al revés, boca abajo, por la geometría del asunto, pero también se podría invertir con lentes/espejos. Mucha gente ha experimentado con el efecto de cámara oscura de forma casual, al estar en una habitación a oscuras por la que la luz se cuela por alguna rendija; a mi me sucedió en el colegio y cuando vi pasar los coches del exterior por la imagen reflejada me quedé flipado.

El resultado es bastante interesante si todo queda bien y la imagen enfoca correctamente, básicamente porque no es una foto sino un reflejo del mundo real (así que parece un «vídeo»). En el mini-cómo-se-hizo Albelardo Morell explica que tomó la foto de la habitación con una cámara sobre un trípode con una lente de 16mm, ƒ2.8 y sensibilidad ISO 4000, usando un tiempo de exposición de 30 segundos.

Este otro vídeo del Museo George Eastman abunda en la misma idea con más detalle en otro tipo de habitación, pero el método es básicamente el mismo.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD