Por Nacho Palou — 23 de Marzo de 2011

sandisk-extreme-pro.jpg

Las tarjetas SDHC Extreme Pro son las primeras de la marca SanDisk que incorporan la tecnología UHS-I (Ultra Hight Speed).

Ésta procede de la especificación SD 3.0 y conlleva un notable incremento en la velocidad de acceso a los datos de la tarjeta respecto a versiones anteriores, siempre y cuando la cámara utilizada sea compatible UHS-I.

Mientras que una tarjeta SDHC convencional de clase 10 tiene una velocidad máxima de 25 MB/s una tarjeta compatible UHS-I puede mantener transferencias de datos teóricas de más de 100 MB/s. En éstas la velocidad mínima sostenida es 10 MB/s, idóneas para grabar vídeo HD e incluso vídeo en 3D.

SanDisk Extreme Pro SDHC USH-I

En el caso de la Extreme Pro de SanDisk SDHC UHS-I que hemos tenido ocasión de probar -de clase 1 en la nueva especificación- la velocidad máxima de acceso a la memoria de la tarjeta es de 45 MB/s tanto en lectura como escritura. En cámaras compatibles con la tecnología UHS-I la comunicación entre cámara y tarjeta es mayor también gracias a la existencia de una memoria búfer intermedia.

De momento sólo la cámara Nikon D7000 es compatible UHS-I. Es por tanto la única capaz de aprovechar toda la tecnología incorporada de esta tarjeta, pero se espera que en adelante cada vez haya más cámaras compatibles.

Cuando se utiliza una Extreme Pro en una cámara no compatible UHS el incremento de velocidad no es tan apreciable, aunque la tarjeta mantiene intactas otras de sus cualidades:

  • Fiabilidad lógica: un procesador interno denominado Power Core controla que los datos se graban sin errores. También optimiza el acceso a las celdas de memoria para repartir el uso entre todas ellas y evitar el desgaste, prolongar la vida de la tarjeta y reduciendo la posibilidad de que se produzcan errores.
  • Resistencia física: las Extreme Pro son resistentes al agua, a los golpes y a las máquinas de Rayos X. El rango de temperaturas que soporta va desde los -25º hasta los 85ª C.

Probablemente las tarjetas de memoria no reciben por parte de la mayoría de los usuarios toda la atención que merecen. Incluso aquellos con equipo de cierto nivel aceptan utilizar en su cámara la tarjeta que el vendedor incluyó como regalo.

Sin embargo la velocidad de acceso a la tarjeta de la memoria es esencial cuando se trata de cámaras modernas que producen enormes archivos tanto de fotografía fija como de grabación de vídeo HD, en alta definición. Cuanto más rápida sea la tarjeta más fotografías consecutivas se pueden hacer -dentro del máximo que es capaz de hacer la cámara- y además se reduce el riesgo de errores y pérdida de datos.

Las tarjeta SanDisk Extreme Pro SDHC USH-I están disponibles en capacidades de 8, 16 y 32 GB con los mismos precios que las anteriores tarjetas SDHC (no UHS) de clase 10 y capacidad equivalente.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear