Por @Alvy — 30 de Julio de 2020

Astrometry.net

Andaba el otro día haciendo pruebas con la cámara y fotos de la Luna cuando vi algo que parecía Marte o similar. Tiré algunas fotos con más tiempo de exposición y aparecieron varias estrellas que eran invisibles a simple vista. Fotografiar estrella desde el balcón de la ciudad es algo bastante inusual dado el estado del contaminado cielo de Madrid, pero ahí estaban, gracias a la exposición prolongada de la cámara.

Eso sí: no conseguí localizar qué era exactamente lo que salía en la foto. Al buscar si existía «algo parecido a un Google Images inverso pero para las estrellas que se ven en una foto», ¡violà! encontré Astrometry.net.

Si tienes una imagen astronómica del cielo cuyas coordenadas celestes no conoces –o de las que no estás muy seguro– Astrometry.net puede ayudarte. Envía una imagen y te devolveremos los metadatos de calibración astrométrica, además de listas de objetos conocidos que caen dentro del campo de visión.

Literalmente es así, tal cual: subí la foto –tras aumentarle un poco el contraste y brillo para que resaltara más las estrellas que aparecían– y al cabo de un rato me devolvió los datos llenos de enlaces. No, no era Marte. Era Arturo, una de las estrellas más brillantes que está en la constelación de Bootes (el Boyero) y que si estás en un sitio con el cielo despejado es bastante fácil de localizar .

Se pueden explorar más de un millón y medio de imágenes subidas por particulares e instituciones. Hay una lista de tags que permite ver fotos de los mismos objetos celestas. Y también tiene una API por si se quiere conectar automáticamente con algún software.

Astrometry.net debe ser archiconocido para los aficionados a la astrónonomía, pero a mi me descubrió muchas cosas. Es muy interesante porque además enlaza con sitios como el planetario del AAS WorldWide Telescope (que es de datos y código abiertos); el Legacy Survey Sky Browser y muchos más. Es lo que llaman un servicio de calibración astrométrica con un objetivo: crear metadatos astrométricos correctos para todas las imágenes astronómicas que se quieran subir.

Idealmente querrían hacer esto para «cada imagen astronómica que se haya tomado, pasada y futura», loable objetivo.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Almost Astronauts: 13 Women Who Dared to Dream

EUR 24,29 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica

EUR 21,75 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección