Por @Alvy — 4 de Agosto de 2019

Earth Rotation (Nepal, Himalayas) (CC) Anton Yankovyi
El cielo sobre los Himalayas (Nepal) (CC) Anton Yankovyi

Esta magnífica foto de Anton Yankovyi que encontré en Wikimedia Commons muestra los efectos de la rotación de la tierra en una fotografía de larga exposición en la que el centro de los círculos –el movimiento aparente de las estrellas del cielo– se corresponde con la estrella polar.

Desde este punto de vista la Tierra gira sobre su propio eje de oeste a este; visto desde la estrella polar sería una rotación en sentido contrario a las agujas del reloj.

Curiosamente debido a los movimientos celestes técnicamente lo que llamamos «estrella polar» no es siempre la misma, sino que es la que está más cerca a ese eje de rotación. Hoy en día es Polaris (α Ursae Minoris) en la constelación de la Osa Menor, pero hace unos 4.8000 el Norte apuntaba a la estrella α Draconis, en la constelación del Dragón y en el año 3500 será γ Cephei en la constelación de Cefeo.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros

EUR 11,87

Comprar


El marciano

EUR 7,59 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Chasing New Horizons: Inside the Epic First Mission to Pluto

EUR 14,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección