Por @Alvy — 3 de Mayo de 2019

La NASA ha publicado este zoom del Hubble Legacy Field, que es como han llamado al mosaico de 7.500 fotografías de una pequeña parte del cielo tomadas durante 16 años, en el que se calcula que pueden verse ni más ni menos que 265.000 galaxias situadas a una distancia de entre 500 y 13.300 millones de años luz de nuestra Vía Láctea.

Curiosamente, el campo visual que abarca no es mayor relativamente que el que ocupa la Luna cuando miramos al cielo nocturno:

Hubble Legacy Field Image: NASA, ESA, and G. Illingworth and D. Magee (University of California, Santa Cruz); Moon Image: NASA, Goddard Space Flight Center and Arizona State University
Imagen Hubble Legacy FieldNASA, ESA y G. Illingworth y D. Magee (University of California, Santa Cruz); Imagen de la Luna: NASA, Goddard Space Flight Center y Arizona State University

El viaje en vídeo puede parecer uno de esos zooms a una imagen de un fractal, y se hace un poco difícil de comprender por su inmensidad: algunas de las galaxias que pueden verse en lo más remoto tienen un brillo de tan solo una diezmilmillonésima parte de lo que el ojo humano puede captar, con lo que se demuestra el poderío óptico del Telescopio Hubble.

La imagen completa también está disponible a alta resolución aquí:

Hubble Legacy Field CropImagen Hubble Legacy FieldNASA, ESA, G. Illingworth y D. Magee (University of California, Santa Cruz), K. Whitaker (University of Connecticut), R. Bouwens (Leiden University), P. Oesch (University of Geneva), y el equipo Hubble Legacy Field

La versión de más alta resolución es un archivo TIFF con compresión sin pérdida, de 927 MB, que tiene 20.791 × 19.201 píxeles, más o menos medio gigapíxel, para que no se diga. Y ya avisan los astrónomos: no habrá imágenes mejores que esta hasta que no se lancen nuevos telescopios al espacio.

Es interesante dejar volar un poco la imaginación y pensar que si en esa imagen hay 265.000 galaxias y unos 400 millones de píxeles se ve más o menos una galaxia cada 1.500 píxeles (digamos, en zonas de 40 × 40 píxeles, tamaño icono). Si en un alto porcentaje de esas galaxias hay estrellas y planetas con algún tipo de vida –como creemos– y en algunos casos suponemos que inteligente, estamos hablando de una foto en la que podríamos ya ir marcando los píxeles en los que hay inteligencias extraterrestres, un poco como el clásico «Está usted aquí» pero a nivel cósmico.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear