Por @Alvy — 13 de Octubre de 2016

NASA HS201427a HubbleUltraDeepField2014 20140603

El universo podría contener diez veces más galaxias de lo que se creía hasta ahora, según dicen en Science. En vez de unos 200.000 millones podría haber 2 billones de estas gigantescas estructuras en las cuales a su vez hay millones y millones de estrellas.

A pesar de las muchísimas y lejanas galaxias que captan nuestros telescopios, con mención especial para el Hubble, hay muchas que los científicos denominan «tenues» tan lejanas, pequeñas u oscuras que apenas se aprecian. Según recientes cálculos sobre el número de galaxias necesarias para que la estructura y distribución de éstas en el universo sea la que observamos, harían falta unas diez veces más galaxias de las que se habían calculado hasta ahora para que todo encajara.

Como decía un científico, el descubrimiento es tan fascinante como en cierto modo fastidioso: «Eso significaría que ahora habría que estudiar desde cero el 90 por ciento de las galaxias que existen».

{Foto: Hubble Ultra Deep Field 2014 / NASA, ESA, H. Teplitz y M. Rafelski (IPAC/Caltech), A. Koekemoer (STScI), R. Windhorst (Arizona State University), y Z. Levay (STScI)}