Por @Wicho — 24 de Noviembre de 2018

Para conmemorar el 20º aniversario del lanzamiento del primer módulo de la Estación Espacial Internacional el astronauta Alexander Gerst ha creado Space Station 20th: longest continuous timelapse from space. Es un timelapse que recoge dos órbitas alrededor de la Tierra de la EEI. En total son 21.375 fotogramas mostrados a 12,5 veces su velocidad real. Así unos 180 minutos quedan reducidos a apenas 15.

El vídeo incluye un mapa para que puedas ver por donde va la Estación y algunas etiquetas para que puedas identificar el terreno sobre el que está volando, aunque en algunos casos son nombres de ciudades y en otros nombres de países. Lo que no se ven, por supuesto, son las fronteras.

Se puede ver perfectamente como aunque la Estación esté sobrevolando partes de la Tierra en las que es de noche sus paneles solares aún reflejan la luz del Sol durante unos minutos más; eso es lo que permite ver la EEI desde Tierra al anochecer o al amanecer. Y molan también mucho las tormentas que se ven sobre el Pacífico.

En el lado negativo llama la atención la cantidad de luz que echamos al espacio, también conocida como contaminación lumínica: es posible ver como los paneles solares y algunas de las superficies metálicas de la Estación reflejan las luces de algunas ciudades sobre las que pasa a unos 500 kilómetros de altitud.

El vídeo es para disfrutar a pantalla completa –cuanto más grande mejor–, con unos buenos altavoces, y con las luces bajadas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear