Por Nacho Palou — 6 de Mayo de 2009

Geocodificación de fotografías con Lightroom
Datos de la localización geográfica en la que se hizo la foto procedentes de otra foto tomada con un teléfono móvil con GPS

En tanto con el teléfono móvil sí puedo geolocalizar las fotografías según las tomo -es decir, puedo elegir en la cofiguración del teléfono que al hacer una foto con la cámara de éste se añadan en la imagen datos GPS con las coordenadas y otros datos correspondientes al lugar y al momento- me pareció que debería ser posible a la vez incorporar esos datos a las fotografías tomadas con la cámara de verdad -que no tiene receptor de GPS.

De modo que por un lado tengo un teléfono con GPS con una cámara de risa, pero que sabe donde está cuando toma una fotografía, y por otro lado tengo una cámara que hace mejores fotos pero que no tiene ni idea de si está al otro lado del mundo o en el armario de casa.

¿Cómo aprovechar lo mejor de ambos? El hackeo evidente es tomar una fotografía con el móvil desde el lugar en el que estoy haciendo fotos. Obviamente no es algo práctico para hacer con todas y cada una de las fotos, pero sí para aquellas que realmente me interesa tener localizadas geográficamente. Además, puedo tomar una única imagen geolocalizada y me servirá para muchas de las fotos que haga en el mismo lugar y alrededores, incluso por toda una ciudad. Esto depende un poco de la exactitud que quieras o necesites.

De modo que clic con la pseudo cámara y clic, clic, clic,... con la cámara.

Dado que habitualmente utilizo Lightroom una vez importadas todas las fotos, más la del móvil, probé lo evidente -aún teniendo la certeza de que la cosa no iba a ser tan fácil: sincronizar los metadatos de la foto del teléfono que contiene datos GPS con otras tomadas en el mismo lugar pero que no tienen ese dato. Efectivamente no funcionó: sincronizar los metadatos de imágenes no traspasa los datos GPS de la que sí los tiene a las que carecen de ello.

Afortunadamente tras una búsqueda rápida por Internet encontré exactamente lo que necesitaba: un plug-in para Lightroom que permite sincronizar datos GPS entre imágenes, incluso aunque algunas de ellas de entrada no tengan habilitados los campos para datos GPS entre su información EXIF.

Acceso al interfaz del plugin

La joyita se llama Jeffrey's "GPS-Support" Geoencoding Plugin for Lightroom. Se instala desde el Plug-in Manager... de Lightroom (situado en el menú File) y se accede al interfaz desde el menú File, Plug-in Extras.

La forma más sencilla es seleccionar la imagen que sí tiene datos GPS y todas las demás a los que se quieren incorporar esos datos y a continuación seleccionar el método de sincronización desde el plug-in. En el cuadro de diálogo es interesante marcar el check-box Add map url to shadow metadata, de modo que luego basta un clic para abrir un mapa (de Google Maps, por ejemplo) indicando la posición correspondiente a esas coordenadas.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


A Geek in Japan: Discovering the Land of Manga, Anime, Zen and the Tea Ceremony

EUR 20,36

Comprar


Apollo VII – XVII photography book

EUR 47,50 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección