Por Nacho Palou — 21 de Abril de 2010

Aunque en los últimos años Nokia ha demostrado no tener demasiada visión en el desarrollo de su mercado -el de los teléfonos móviles- se atreve a anticipar el de la fotografía afirmando que las cámaras de los móviles "en breve dejarán obsoletas a las cámaras réflex e incluso a las cámaras profesionales».

Podría estar más o menos de acuerdo si no se hubiera includo el "en breve". No hay duda de que, del mismo modo que hoy hay cámaras réflex asequibles -ni siquiera semiprofesionales- que graban vídeo con calidad full HD, de cine (dando doble sentido a la expresión) en el futuro las cámaras de los móviles serán mucho mejores que las de hoy.

Esto será posible con el desarrollo de nuevas tecnologías, como algunas anunciadas recientemente: el estabilizador de imagen para cámaras de teléfonos móviles y los sensores cuánticos para estas cámaras.

Pero dudo que lo previsto por Nokia suceda "en breve" ya que, de momento, las cámaras de los móviles ni siquiera alcanzan la calidad de las compactas más baratas, muy en parte debido a una cuestión física: calidad de las lentes (plástico y líquido) y tamaño tanto de éstos como del sensor, aspectos que intervienen de forma determinante en la calidad resultante y sirven como herramientas capaces de plasmar ciertos efectos visuales sobre la imagen.

Otra diferencia importante: una réflex moderna -sin llegar a ser profesional- como la EOS 7D es capaz de disparar decenas de fotografías sólo en el tiempo que tarda en abrirse la aplicación Cámara del iPhone. Con una "pequeña diferencia" de 16 megapíxeles a favor de la réflex (18 vs 2), y en formato raw.

Que haya magníficas fotografías hechas con el móvil no significa que la calidad de la imagen sea mejor o que sirvan como sustitutos en todos los casos o situaciones.

Inicialmente me ha parecido que las afirmaciones del directivo de Nokia se referían al vídeo, ya que anticipa que los móviles grabarán HD antes de un año. Esto puede ser cierto, y aún así una cosa es la definición y otra la calidad.. Pero durante la rueda de prensa éste "señaló a uno de los fotógrafos y añadió no habrá necesidad de ir cargando con todas esas pesadas lentes", despejando toda duda sobre si se refería también a la fotografía.

De ser a así -insisto, en un plazo "breve", significará que efectivamente la calidad cada vez importa en menos en cada vez más ocasiones.

(Vía @fotozine, X-bit labs.)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Los secretos de la exposición fotográfica, edición revisada y ampliada

EUR 22,80 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


A Geek in Japan: Discovering the Land of Manga, Anime, Zen and the Tea Ceremony

EUR 20,36

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección