Por Nacho Palou — 30 de Diciembre de 2008

Perfiles de Cámara de Adobe. Ejemplo en Lightroom
A la derecha imagen raw sin procesado. A la izquierda la misma imagen raw sin procesar pero visualizada con el perfil de cámara de Adobe correspondiente a la Canon EOS 40D en modo Paisaje.

Hay una ligera diferencia sobre todo en la viveza de los colores. Los tonos de piel (en retratos p.e.) y los tonos naranjas y rojos habitualmente se muestran bastante apagados en modo raw -como sucede con el cielo al amanecer y la rama del ejemplo.

Una de las características más interesantes, aunque menos visibles y menos comentadas de Lightroom 2.2 -que salió a mediados de este mes- es la inclusión por defecto de los perfiles de cámara de Adobe, o los Adobe's Camera Profiles.

Lo que hacen los perfiles de cámara es igualar el aspecto de las imágenes en formato raw con el aspecto que tenía la imagen que se veía en la pantalla de la cámara después de hacer la foto, pero sin procesar la imagen.

Seguramente habrás observado que los raw se ven mejor en la pantalla de la cámara que en el programa de procesado del ordenador. O que la misma foto tomada desde la cámara en formato JPEG se ve mejor que su equivalente en raw sin procesar.

Esto es así porque la imagen JPEG procedente de la cámara (tanto como archivo independiente como previsualización del archivo raw, que es el que se ve en la cámara) está ya procesada; es decir, sobre la imagen captada por el sensor se han aplicado valores de contraste, brillo, nitidez, etc. En los archivos raw esto no sucede -es la imagen captada tal cual- por lo que su aspecto generalmente es más feo y apagado. Pero en cambio contiene mucha más información, lo que supone un mayor margen de tratamiento y más posibilidades para alcanzar un acabado superior.

Perfiles de Cámara en Lightroom
Perfiles de cámara para los distintos modos Picture Style disponibles en una Canon 40D.

Aunque no se incluye el nombre de la cámara, los que se muestran son únicamente los que son válidos para el modelo de máquina utilizada.
Los perfiles disponibles aparecen en el menú 'Profile' del panel 'Camera Calibration' -de Adobe Camera Raw o Photoshop Lightroom- y dependen del modelo de cámara que se está utilizando. Por tanto el menú sólo mostrará los perfiles compatibles con la máquina que hizo la foto.

Si no existe perfil para la cámara en el menú no aparecerán perfiles adicionales a los ACR estándar aunque igualmente puede calibrarse y es posible crear perfiles específicos. Tampoco aparecen si la imagen está en un formato que no sea raw.

El uso de los perfiles de cámara es algo totalmente opcional que puede o puede no encajar en el flujo de trabajo de cada uno. Puede ser un buen punto de partida para procesar los archivos raw, o simplemente aplicarse para no tener que procesar el archivo raw y en cambio disponer de una imagen con buen aspecto para mostrar o imprimir directamente.

Hasta la fecha Adobe había publicado dos versiones beta del Adobe's Camera Profiles. Podían descargarse desde la web de Adobe e instalarse como parte del Adobe Camera Raw (accesible desde ACR, Lightroom o para programas de procesado raw compatibles DNG 1.2) que había que instalar expresamente. Esto ya no es necesario hacerlo si se utiliza Lightroom 2.2.

Si en su día instalaste las versiones beta (1 y/o 2) puedes eliminarlas accediendo a la carpeta donde están instalados los perfiles.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


A Geek in Japan: Discovering the Land of Manga, Anime, Zen and the Tea Ceremony

EUR 20,36

Comprar


Apollo VII – XVII photography book

EUR 47,50 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección